La bodega de materiales para el tramo 5 Sur del Tren Maya se ubica en el kilómetro 231 de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, punto que corresponde al municipio de Tulum; allí hay principalmente rieles que se usarán para el proyecto ferroviario.
A unos metros de la carretera se pueden ver los materiales que ya cumplieron un año guardados, en espera de su colocación en la ruta que pasará por la joya del Caribe Mexicano.
El pasado mes de octubre del 2021 Quintana Roo recibió las primeras dos mil 626 toneladas de rieles para el tramo 5 Sur, que abarca de Playa del Carmen a Tulum y que permaneció detenido mientras se definía en los juzgados los amparos interpuestos en su contra.
El material fue depositado precisamente en las instalaciones de la exresidencia de obra de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ubicada a la entrada de Tulum; se realizaron 80 viajes de tráiler desde el puerto de Progreso, en Yucatán, hasta Tulum, según datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
De acuerdo con las más recientes declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue la apertura de brechas para el tren en los tramos 5 Norte y Sur y también anunció que la empresa Grupo México ya no llevará a cabo este proyecto en el tramo Playa-Tulum, sino otras empresas bajo la supervisión de los ingenieros militares.
El mandatario insistió en que hará visitas de supervisión cada tres semanas y será en su recorrido de principios de diciembre cuando anuncie la fecha de inauguración tanto de este tramo del tren como del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.
No dejes pasar: Explosión en banco de materiales del Tren Maya deja al menos 50 afectados en Umán
Edición: Emilio Gómez
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero