Amplía la federación zona de refugio pesquero en Sian Ka'an

Activistas señalan que la medida es útil para el ecosistema, las especies y los pescadores
Foto: Juan Manuel Valdivia

El gobierno federal amplió por segunda ocasión la vigencia del decreto que establece una red de zonas de refugio pesquero en aguas marinas de jurisdicción federal ubicadas en el área de Sian Ka'an, dentro de la Bahía Espíritu Santo, en el estado de Quintana Roo, publicado inicialmente el 30 de noviembre de 2012.

“Es una buena noticia esa ampliación del plazo de los refugios pesqueros en la Reserva Sian Ka'an, en la Bahía del Espíritu Santo, que es una figura por la cual se declaran a ciertas zonas de veda para la pesca de tal forma que sirvan como refugio y alimentador por decirlo así de la pesca en las zonas donde sí se permite”, recalcó Gonzalo Meréndiz Alonso, director ejecutivo de la agrupación Amigos de Sian Ka’an, y recalcó que este decreto permitirá un actividad sustentable. 

Indicó que es importante que se protejan zonas de reproducción donde se desarrolla el recurso pesquero, algo útil para el ecosistema, las especies y para los propios pescadores porque les garantiza la sustentabilidad de la actividad que les permite pescar a largo plazo. Apuntó que Sian Ka’an es el único lugar donde la pesca de langosta -por ejemplo- es sustentable y donde también se logra una captura sana de peces de escama.

 

Leer: Proviene de 45 países 99% de la basura que recala en playas de Sian Ka’an

 

Meréndiz Alonso consideró que sería bueno que esta medida se replique en otros sitios pesqueros, porque es una acción que beneficia el ecosistema y a los hombres del mar de Quintana Roo. “Hay que felicitar la declaratoria y ojalá que se hagan muchas más fuera de las áreas protegidas para garantizar así la pesca para todos los pescadores quintanarroenses”, dijo el entrevistado.

Y es que de acuerdo al decreto publicado el 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca realizará las gestiones y trámites necesarios para que previo a la conclusión de la vigencia de la Red de Zonas de Refugio Pesquero en aguas marinas de jurisdicción federal ubicadas en el área de Sian Ka'an, se determine la permanencia y modificación del área resguardada.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Resultados de la ENCODAT 2025 demuestran que funciona la campaña Aléjate de las drogas: Claudia Sheinbaum

El consumo no médico del fentanilo se redujo del 0.2 al 0.1 por ciento

La Jornada Maya

Resultados de la ENCODAT 2025 demuestran que funciona la campaña Aléjate de las drogas: Claudia Sheinbaum

Proyecto Santa María promueve rifa a favor de la rehabilitación de loros en Yucatán

El sorteo se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre

Astrid Sánchez

Proyecto Santa María promueve rifa a favor de la rehabilitación de loros en Yucatán

Alistan Primera Feria de Productoras Locales en El Apapacho

El sábado 27 de diciembre se realizará el mercadito ecológico en el centro de Mérida

Astrid Sánchez

Alistan Primera Feria de Productoras Locales en El Apapacho

Trump viajó en avión de Epstein al menos 8 veces, revelan nuevos documentos

La última publicación consta de alrededor de 30 mil páginas con numerosas censuras

Reuters

Trump viajó en avión de Epstein al menos 8 veces, revelan nuevos documentos