Amplía la federación zona de refugio pesquero en Sian Ka'an

Activistas señalan que la medida es útil para el ecosistema, las especies y los pescadores
Foto: Juan Manuel Valdivia

El gobierno federal amplió por segunda ocasión la vigencia del decreto que establece una red de zonas de refugio pesquero en aguas marinas de jurisdicción federal ubicadas en el área de Sian Ka'an, dentro de la Bahía Espíritu Santo, en el estado de Quintana Roo, publicado inicialmente el 30 de noviembre de 2012.

“Es una buena noticia esa ampliación del plazo de los refugios pesqueros en la Reserva Sian Ka'an, en la Bahía del Espíritu Santo, que es una figura por la cual se declaran a ciertas zonas de veda para la pesca de tal forma que sirvan como refugio y alimentador por decirlo así de la pesca en las zonas donde sí se permite”, recalcó Gonzalo Meréndiz Alonso, director ejecutivo de la agrupación Amigos de Sian Ka’an, y recalcó que este decreto permitirá un actividad sustentable. 

Indicó que es importante que se protejan zonas de reproducción donde se desarrolla el recurso pesquero, algo útil para el ecosistema, las especies y para los propios pescadores porque les garantiza la sustentabilidad de la actividad que les permite pescar a largo plazo. Apuntó que Sian Ka’an es el único lugar donde la pesca de langosta -por ejemplo- es sustentable y donde también se logra una captura sana de peces de escama.

 

Leer: Proviene de 45 países 99% de la basura que recala en playas de Sian Ka’an

 

Meréndiz Alonso consideró que sería bueno que esta medida se replique en otros sitios pesqueros, porque es una acción que beneficia el ecosistema y a los hombres del mar de Quintana Roo. “Hay que felicitar la declaratoria y ojalá que se hagan muchas más fuera de las áreas protegidas para garantizar así la pesca para todos los pescadores quintanarroenses”, dijo el entrevistado.

Y es que de acuerdo al decreto publicado el 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca realizará las gestiones y trámites necesarios para que previo a la conclusión de la vigencia de la Red de Zonas de Refugio Pesquero en aguas marinas de jurisdicción federal ubicadas en el área de Sian Ka'an, se determine la permanencia y modificación del área resguardada.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida