Tulum no contempla recursos para San Silverio y Yalchén, poblados en disputa con FCP

El primer regidor, David Tah Balam, informó que ya no se dará servicio a las comunidades
Foto: Ayuntamiento de Tulum

A partir de este 2023 se dejará de dar servicio a las comunidades de San Silverio y Yalchén, poblados en disputa con el municipio Felipe Carrillo Puerto, por iniciativa del presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, declaró el primer regidor, David Tah Balam, quien aclaró que no se contemplaron recursos para esos poblados este año.

Precisó que desde administraciones anteriores se han brindado servicios de recolección de basura, energía eléctrica, alumbrado público, atención médica, sueldos y elecciones de delegados a ambas localidades.

"Este año a petición del presidente y lo que es el área de la Dirección de Planeación ya no se dará esos apoyos, considerando que el municipio de Felipe Carrillo Puerto recibió recursos de la federación para esas dos comunidades y también el municipio vecino no quiere ceder esos poblados a Tulum", sostuvo.

Indicó que esta decisión no fue bajo consenso de los miembros de Cabildo, sino un ajuste en el ejercicio fiscal de la Ley de Egresos para este 2023. Dijo que ya fueron informados los pobladores de dichas demarcaciones de la zona maya.

 Samuel May, habitante de San Silverio, declaró que esto aumenta la incertidumbre porque esperaban avanzar y no retroceder en su anhelo de pertenecer legal y administrativamente al noveno municipio. Agregó que no saben si el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto les proverá la atención y servicios que daba el municipio de Tulum.

Comentó también que esperan que las autoridades competentes recapaciten y tomen en cuenta la decisión de los pobladores de ambas comunidades. Las autoridades de Tulum no detallaron el monto de los recursos que dejarán de percibir ni el dinero que no aportarán para San Silverio y Yalchén.

 

Lee: En pausa, la incorporación de dos poblados mayas a Tulum  


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Guatemala, dirigida por Luis Fernando Tena, avanza a los cuartos de final de la Copa Oro

Ismael Díaz volvió a marcar un ''hat trick''

Ap

Guatemala, dirigida por Luis Fernando Tena, avanza a los cuartos de final de la Copa Oro

Alicia y las abejas

Las amenazas a los organismos polinizadores afectan la resiliencia de los ecosistemas

Rafael Robles de Benito

Alicia y las abejas

Benfica supera 1-0 al Bayern Múnich y gana su grupo en el Mundial de Clubes

Gol de Andreas Schjelderup le propina su primer revés al gigante alemán

Ap

Benfica supera 1-0 al Bayern Múnich y gana su grupo en el Mundial de Clubes

China admite casos de tortura en su sistema judicial y promete luchar contra prácticas ilegales

El poder ha sido criticado por desaparición, acosos y confesiones forzadas

Afp

China admite casos de tortura en su sistema judicial y promete luchar contra prácticas ilegales