Subsistir, el gran reto para las panaderías artesanales en Tulum

En el negocio Saraí, su único ''secreto'' es que la materia prima es 100 por ciento natural
Foto: Miguel Améndola

Utilizando productos orgánicos y de calidad es como subsisten las panaderías locales en Tulum, como la panificadora Saraí, que lleva décadas elaborando la tradicional rosca de reyes, además de otras creaciones, pese a la aparición de grandes empresas como los supermercados.

José Gabriel Pech Balam, panadero con más de 30 años de experiencia, platicó que el único “secreto” es que la materia prima es natural al 100 por ciento, porque no usan colorantes ni saborizantes.

Reconoció que han batallado con la apertura de negocios que venden en grandes cantidades y a menores precios, pero se han mantenido en el mercado debido a que siguen elaborando este pan con ingredientes naturales.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Expuso que sus clientes también valoran y prefieren la calidad y la elaboración artesanal con los que preparan la rosca de reyes de cada 6 de enero, festividad que acaba de celebrarse.

 

Lee: Rosca de Reyes, un atractivo más del Caribe Mexicano para los turistas

 

La panadería Saraí elabora este pan durante tres días (del 4 al 6 de enero), y es donde se ve la diferencia, porque las grandes cadenas lo preparan hasta con meses de anticipación para producir la rosca, debido al alto volumen de las piezas.

“La mayor parte de mi vida la he pasado acá, desde los 17 años que yo aprendí y a los 47 años que tengo lo sigo haciendo. Eso sí, con la tradición y con productos naturales y por lo mismo nos mantenemos, porque vendemos producto con materiales naturales”, sostuvo Pech Balam.

Sobre la producción tras varios años en el mercado, comentó que a través del tiempo se ha mantenido el número de roscas que elaboran cada año, que es entre 300 y 400. En ese aspecto, el entrevistado señaló que este 2023 nuevamente pudieron vender como en años pasados y esperan seguir contando con la preferencia del público por su calidad y dedicación.

“La cantidad ni baja ni sube, pero seguimos teniendo a nuestros clientes de cada año porque prefieren la calidad y esperamos que sigan eligiéndonos”, expresó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Investigan ciberataque en Galería de los Uffizi en Italia tras amenazas de extorsión a su director

El personal cerró el sistema informático y suspendió temporalmente correos electrónicos de trabajo

Xinhua

Investigan ciberataque en Galería de los Uffizi en Italia tras amenazas de extorsión a su director

México da seguimiento a periodistas detenidos en Sudáfrica; confirma que ya están en libertad condicional

El proceso judicial contra Julio Ibáñez y el camarógrafo Danny García sigue

Efe

México da seguimiento a periodistas detenidos en Sudáfrica; confirma que ya están en libertad condicional

Al menos ocho muertos y un niño herido tras un terremoto de magnitud 5.8 en Afganistán

Autoridades reportan también que una persona más sigue desaparecida

Efe

Al menos ocho muertos y un niño herido tras un terremoto de magnitud 5.8 en Afganistán

Secretario de Guerra de EU destituye a otros dos generales del ejército: 'The Washington Post'

Se trata del director del Comando de Entrenamiento y Transformación y del jefe de los capellanes

La Jornada

Secretario de Guerra de EU destituye a otros dos generales del ejército: 'The Washington Post'