Un total de 16 mil 414.07 hectáreas en seis estados del país, entre ellos Quintana Roo, que son parte de la reserva del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se convertirán en Áreas Naturales Protegidas (ANP`s), con el objetivo de devolver el sentido humano a la práctica turística, declaró este jueves en su conferencia de prensa mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Además de proteger flora y fauna en peligro de extinción el decreto presidencial garantizará a la población el disfrute de estos espacios, que incluyen kilómetros de playas y evitará que se siga traficando con estos bienes, pues al pasar a ser reserva quedan blindados de quienes "hacen su agosto vendiendo bienes de la nación".
Al hacer uso de la palabra, Javier May, director general de Fonatur, detalló que estas 16 mil 414.07 hectáreas están repartidas en seis estados: Baja California (66.80), Baja California Sur (8 mil 64.69), Guerrero (981.71), Oaxaca (5 mil 263.18), Quintana Roo (115.79) y Sinaloa (mil 921.87).
Para realizar esta conversión se concretó un acuerdo entre Fonatur y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que establece que la figura de la ANP es la más efectiva para la conservación biológica.
En las 115 hectáreas que corresponden a Quintana Roo quedarán protegidos ejemplares de palma chit, el ave tangara cabeza rayada y el reptil huico de Cozumel. Con este decreto a nivel nacional se superarán las 190 ANP´s, de las cuales más de un millón de hectáreas están destinadas voluntariamente a la conservación de parte de ejidos y comunidades.
"Por mucho tiempo los bienes a cargo de Fonatur fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo. La venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente. No queremos más playas privadas, no queremos nunca más un desarrollo turístico a costa del sufrimiento del pueblo", expresó Javier May.
Destacó que se está erradicando el turismo depredador para pasar a un turismo responsable con el medio ambiente y con dimensión social, refrendando que "las playas de México son de todas y todos los mexicanos y los bienes públicos deben fortalecer el medio ambiente".
Los alcances del acuerdo Fonatur-Semarnat
Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), detalló los alcances del acuerdo, en el cual se instruye a Fonatur y Semarnat a preservar los ecosistemas antes mencionados. La Conanp tendrá un plazo de 180 días hábiles para hacer esta conversión.
"Estableceremos estas ANP`s como una de las medidas más efectivas para la conservación biológica de los ecosistemas, muchos de los cuales son prístinos y en los cuales habitan especies que sólo se encuentran en esas superficies", señaló el funcionario e indicó que entre ocho y 15 especies serán protegidas con este decreto, incluidas unas de gran importancia ecosistémica como el jaguar o la tortuga golfina.
El proceso para crear estas ANP`s pasa por elaborar un estudio previo justificativo, publicarlo en el Diario Oficial de la Federación y realizar una consulta pública con una duración de 30 días, que al ser predios propiedad de Fonatur será muy fácil, consideró Peña Fuentes. Posteriormente se hace el proyecto definitivo, las consultas de impacto correspondiente y al final se publica el decreto en el DOF.
"Estamos evaluando que tal vez puedan ser algunos parques nacionales. La política de parques nacionales fue desarrollada en su primera etapa por el general Lázaro Cárdenas y en esta nueva etapa esperemos que podamos tener parques nacionales para el disfrute y conservación de esos ecosistemas", concluyó.
Te puede interesar:
-Ambientalistas, en favor de que Tajamar sea Área Natural Protegida
-Tulum: Federación declara Área Natural Protegida a la región 'Jaguar'
Edición: Ana Ordaz
A los adultos nos toca escuchar y escuchar sin juzgar
Margarita Robleda Moguel
Las Águilas vencen 4-3 a Cruz Azul y van por el tricampeonato
Ap
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya