La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, informó que para lograr la legal operación de las plataformas de transporte digitales se trabaja a nivel estatal, legislativo y en conjunto con todos los transportistas involucrados, en tres esquemas: público, privado (como Uber) y mixto.
“Estamos en reuniones para la construcción de la norma, son muy técnicas, muy jurídicas, hemos llegado a acuerdos en donde ambos esquemas de transporte puedan caber (que sería la modalidad mixta); lo que no hemos encontrado todavía es la figura, si bien no puede ser concesión, tal vez sean permisionarios, que es lo más común en la ley, pero todavía no hemos llegado a ese capítulo”, compartió la funcionaria luego de una rueda de prensa en el C5 de Cancún.
En las mesas de trabajo, dijo, están en busca de dar cumplimiento a la ley en donde todos puedan entrar en la disposición del tribunal colegiado (emitida en enero pasado) y en donde haya armonía, por lo que es muy posible que entren tres tipos de esquemas.
El primero, especificó, sería para permitir la entrada de plataformas que manejan todos los servicios privados, no solamente Uber, sino también Didi, que participa en la mesa y tal vez otras que se integren después. Otro esquema es que el transporte concesionado, que son los taxis, puedan sumarse y prestar también a través de una plataforma pública su servicio. Y otra opción es un esquema público-privado, como opera Didi actualmente, con su plataforma privada, pero con taxistas que tienen concesión.
Leer: Diputados no se ponen de acuerdo sobre el marco normativo para Uber en QRoo
“Hay esos tres esquemas: una plataforma privada, otra netamente pública y una público-privada, donde cualquier app de transporte pueda asociarse con algún concesionario, ese es el esquema que se ha planteado. Ahorita estamos estudiando las modalidades con las características mínimas que deben tener estas plataformas en común”, apuntó.
Entre las características mínimas que todas deberán tener, ejemplificó, está el uso de GPS, cámaras con visión al C5 para tener seguridad, incluso se está analizando la grabación anónima del audio en el vehículo de transporte, sin invadir privacidad, pero que permita la ubicación de personas o investigación de un delito, así como la obligatoriedad de compartir información cuando alguna unidad se vea involucrada en hechos de tránsito o actos delictivos.
Aseguró que ya se tiene un buen avance en estos esquemas, todos han estado de acuerdo y la meta es concluir con todo en el mes de marzo para que a finales de ese mes ya todo esté listo, para lo cual se está construyendo en paralelo el reglamento.
Uno de los grandes problemas que han enfrentado en movilidad es que el reglamento anterior se expidió cinco años después de emitirse la ley, lo que generó problemas en la aplicación, con muchos vacíos, por ello en esta ocasión el acuerdo es construir la base normativa y al mismo tiempo el reglamento, para que el trabajo final que toca a los diputados sea más rápido, con pocas adecuaciones y se pueda tener el reglamento unos cuatro días después de que se publique la ley.
Edición: Laura Espejo
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada