Van cerca de mil toneladas de sargazo en Tulum

En marzo aumentará el arribo de la macroalga en las costas de este destino turístico: Zofemat
Foto: Miguel Améndola

La remoción de sargazo en enero y febrero del presente 2023 en las playas de Tulum alcanzó casi las mil toneladas, superando las 284 toneladas recolectadas en el primer bimestre del año 2022, informó la Dirección Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

De acuerdo con la información compartida por la instancia, en enero fueron recolectados alrededor de 234 toneladas del helecho marino y 730 en febrero pasado.

Asimismo, la dependencia informó que estas jornadas de limpieza se efectúan cotidianamente en las playas de Mezzanine, Maya, Pescadores y Santa Fe dentro del Parque Nacional del Jaguar y Punta Piedra en la zona hotelera.

 

Leer: QRoo: Sargazo desvía atención de ofertas para excursionistas

 

Además, la Zofemat advirtió que en marzo aumentará el arribo de la macroalga en las costas de este destino turístico, basada en monitoreos satelitales que realizan la Universidad del Sur de la Florida, junto con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

De acuerdo con los registros de la Zofemat su personal recogió 282 toneladas entre enero y marzo del 2021, mientras que el primer trimestre del 2022 recolectaron 404 toneladas de la macroalga, cifras que demuestran que en el presente año se tendrá un mayor volumen del arribo de sargazo a estos litorales costeros.

Es de recordarse que Melitón González Pérez, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Tulum, señaló que ya se tienen las estrategias de combate y manejo de esta alga marina con la premisa de conservar y ofrecer al turismo mundial, espacios libres y de calidad.

Recordó que establecieron reunión con los tres niveles de gobierno para coordinar las acciones para el combate de la macro alga en el municipio, siendo que la dependencia federal colocará las barreras con una longitud de 2.4 kilómetros en las playas del Parque Nacional para contener en altamar el sargazo.

 

Nota relacionada: Autoridades se reúnen para trabajar en medidas contra el sargazo en Tulum

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Los hechos ocurrieron durante una celebración de la festividad judía de Janucá

Afp

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Confirman participación de Isaac del Toro en el periplo

La Jornada

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec