Vinculan a proceso a Roberto N. por delincuencia organizada

El ex gobernador de QRoo enfrenta cinco juicios federales y estatales
Foto: Afp

Roberto N., ex gobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada en uno de los cinco juicios que enfrenta el ex funcionario (dos del ámbito federal y tres estatales), recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial del estado de Morelos. 

La audiencia se llevó a cabo este jueves en el Centro de Justicia de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. El delito por el cual se le vinculó a proceso en esta ocasión está consignado en el expediente 541/2019, seguido por la autoridad federal contra el exmandatario.

Una acusación federal más, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, está asentada en el expediente 381/2017. Además, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo lo investiga por peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

En diciembre de 2022 dicha Fiscalía estatal obtuvo la vinculación a proceso en contra de Roberto N. por el delito de desempeño irregular de la función pública, relacionado a la carpeta administrativa 154/2017.

Esta carpeta corresponde a la entrega irregular de cinco concesiones de servicio público de transporte de forma indebida para operar carritos de golf en el municipio de Islas Mujeres entre 2015 y 2016 a las empresas Adventur Rents, Majubex, Rentadora La Fortuna, Traslados Terrestres del Sureste y Transportes Recreativos.

Aprovechamiento ilícito del poder se le imputa en la carpeta 151/2017, por el caso Vip Saesa S.A de C.V., por un desfalco de 319 millones 941 mil 164 pesos y 40 millones 192 mil dólares por subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo.

La tercera carpeta es la 159/2017, por el delito de peculado, correspondiente a la venta de 18 inmuebles, propiedad del gobierno del estado de Quintana Roo, a un precio por debajo de su valor comercial.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La Copa Mundial Yucatán contará con 12 jugadores top 20, encabezados por Victoria Luiza Barros

El torneo comienza el próximo lunes 23 y la local María Fernanda López estará en el cuadro principal

La Jornada Maya

La Copa Mundial Yucatán contará con 12 jugadores top 20, encabezados por Victoria Luiza Barros

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento