Vinculan a proceso a Roberto N. por delincuencia organizada

El ex gobernador de QRoo enfrenta cinco juicios federales y estatales
Foto: Afp

Roberto N., ex gobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada en uno de los cinco juicios que enfrenta el ex funcionario (dos del ámbito federal y tres estatales), recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial del estado de Morelos. 

La audiencia se llevó a cabo este jueves en el Centro de Justicia de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. El delito por el cual se le vinculó a proceso en esta ocasión está consignado en el expediente 541/2019, seguido por la autoridad federal contra el exmandatario.

Una acusación federal más, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, está asentada en el expediente 381/2017. Además, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo lo investiga por peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

En diciembre de 2022 dicha Fiscalía estatal obtuvo la vinculación a proceso en contra de Roberto N. por el delito de desempeño irregular de la función pública, relacionado a la carpeta administrativa 154/2017.

Esta carpeta corresponde a la entrega irregular de cinco concesiones de servicio público de transporte de forma indebida para operar carritos de golf en el municipio de Islas Mujeres entre 2015 y 2016 a las empresas Adventur Rents, Majubex, Rentadora La Fortuna, Traslados Terrestres del Sureste y Transportes Recreativos.

Aprovechamiento ilícito del poder se le imputa en la carpeta 151/2017, por el caso Vip Saesa S.A de C.V., por un desfalco de 319 millones 941 mil 164 pesos y 40 millones 192 mil dólares por subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo.

La tercera carpeta es la 159/2017, por el delito de peculado, correspondiente a la venta de 18 inmuebles, propiedad del gobierno del estado de Quintana Roo, a un precio por debajo de su valor comercial.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

'La naranja mecánica' aplasta 5-1 a Suecia; se mete en la pelea por liderato de su conjunto

Afp

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Aplicaría al término del alto el fuego de 60 días previsto

Afp

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

La unidad pesada se quedó sin frenos e impactó a varios vehículos

La Jornada

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de ejidatarios, voluntarios y fuerzas de seguridad

La Jornada Maya

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos