Roberto N., ex gobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada en uno de los cinco juicios que enfrenta el ex funcionario (dos del ámbito federal y tres estatales), recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial del estado de Morelos.
La audiencia se llevó a cabo este jueves en el Centro de Justicia de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. El delito por el cual se le vinculó a proceso en esta ocasión está consignado en el expediente 541/2019, seguido por la autoridad federal contra el exmandatario.
Una acusación federal más, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, está asentada en el expediente 381/2017. Además, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo lo investiga por peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.
En diciembre de 2022 dicha Fiscalía estatal obtuvo la vinculación a proceso en contra de Roberto N. por el delito de desempeño irregular de la función pública, relacionado a la carpeta administrativa 154/2017.
Esta carpeta corresponde a la entrega irregular de cinco concesiones de servicio público de transporte de forma indebida para operar carritos de golf en el municipio de Islas Mujeres entre 2015 y 2016 a las empresas Adventur Rents, Majubex, Rentadora La Fortuna, Traslados Terrestres del Sureste y Transportes Recreativos.
Aprovechamiento ilícito del poder se le imputa en la carpeta 151/2017, por el caso Vip Saesa S.A de C.V., por un desfalco de 319 millones 941 mil 164 pesos y 40 millones 192 mil dólares por subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo.
La tercera carpeta es la 159/2017, por el delito de peculado, correspondiente a la venta de 18 inmuebles, propiedad del gobierno del estado de Quintana Roo, a un precio por debajo de su valor comercial.
Edición: Laura Espejo
La recompensa es ofrecida por la Oficina de NRP
La Jornada
Esta tómbola de Lotenal superó en 125 por ciento a la anterior del 10 de mayo
La Jornada
En el municipio donde sucedió el percance, las juntas municipales suspendieron la celebración
La Jornada Maya
Fernando Soto Munguía, de 34 años, se encontraba en el hospital tras el accidente
La Jornada