Refuerzan Sedena y Semar combate a inseguridad y sargazo en Quintana Roo

Mil 350 elementos custodian Cancún y Tulum por las vacaciones de Semana Santa
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las fuerzas armadas trabajan para garantizar el disfrute de parte de la ciudadanía del periodo vacacional de Semana Santa, por lo cual en Quintana Roo operan tanto en mantener las playas limpias de sargazo como en acciones de vigilancia para inhibir la delincuencia.

En la conferencia de prensa mañanera de este martes, los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional informaron sobre el despliegue de elementos en esta zona del país.

El titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó los resultados de la Operación Sargazo 2023 en el periodo del 22 de marzo al 3 de abril, en el que se han recolectado mil 570 toneladas. Este operativo inició el 1 de marzo de 2023 y desde ese entonces han contabilizado 3 mil 990 toneladas de sargazo.

En estas tareas realizadas en el litoral quintanarroense participan 328 personas y 16 embarcaciones menores. Se han desplegado 11 buques sargaceros (dos en Benito Juárez, uno en Isla Mujeres, tres en Othón P. Blanco, dos en Puerto Morelos, dos en Solidaridad y uno en Tulum.

Asimismo, van 9 mil 50 metros de barreras antisargazo desplegadas: mil 850 en Othón P. Blanco, 2 mil 400 en Puerto Morelos, 2 mil 500 en Solidaridad y 2 mil 300 en Tulum.

 

No dejes pasar: Playas de QRoo aptas en Semana Santa, según Cofepris

 

Despliegue de seguridad

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Defensa Nacional, detalló el Plan General de Acción Semana Santa 2023, en el cual los destinos de Quintana Roo Cancún y Tulum forman parte de las principales zonas turísticas del país para la Sedena, junto con Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y Veracruz.

En Tulum son 225 elementos de la Guardia Nacional asignados principalmente al Parque Nacional del Jaguar y la zona arqueológica de Tulum y en Cancún son mil 125 elementos respaldados por un helicóptero y unidades terrestres. Este operativo estará vigente del día 1 al 16 de abril, que corresponde al periodo vacacional de Semana Santa.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026