Refuerzan combate de incendio en Tulum; reportan otro en Sian Ka'an

PC Tulum cuenta con 25 elementos para sofocar el siniestro; se desconocen las causas de origen
Foto: Protección Civil de Tulum

Debido a la propagación del incendio forestal que se registró en la comunidad de San Pedro Cobá, se reforzó el combate para sofocar el siniestro que sigue activo y ya consumió alrededor de 80 hectáreas.

Por lo anterior, Jessica Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora de Protección Civil de Tulum, explicó que los trabajos de sofocación se intensificaron en las últimas horas para evitar que el fuego se siga propagando.

Detalló que cuenta con un equipo de 25 elementos: 10 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Tulum, 10 de Conafor Playa del Carmen y cinco de la Coordinación de Protección Civil que ella encabeza. De momento se desconocen las causas del siniestro y están abocados a evitar que más selva sea afectada.

Precisó que están haciendo el proceso de guardarrayas cerca de los puntos de calor, para que el fuego no avance más y pueda ir disminuyendo.

“Desde el lunes que se conoció (del siniestro) se abocó el equipo asignado en la zona maya, pero debido a la magnitud nos reforzaron 10 elementos de la Conafor de Playa del Carmen y ahora la encomienda es que el fuego no consuma más selva”, sostuvo la funcionaria.

La entrevistada resaltó que el equipo de la Conafor de Tulum es gente nativa de los poblados mayas, quienes tienen experiencia en la materia y conocen la zona, lo que ayuda de manera sustancial en los trabajos de combate.

 

Leer: Combaten en Tulum el primer incendio forestal de la temporada 2023

 

Atienden un incendio en Sian Ka’an

La funcionaria municipal agregó que la mañana de este jueves atendieron un incipiente incendio en la biósfera de Sian Ka’an, medio kilómetro antes de llegar a la comunidad de Punta Allen, que consumió alrededor de 380 metros cuadrados de superficie, pero debido a la rápida intervención lograron controlar el fuego.

Explicó que hicieron guardarrayas para evitar que el incendio se propagara dentro de la vegetación, para posteriormente dejar la liquidación total del siniestro a cargo del personal de la Comisión Nacional Forestal de Felipe Carrillo Puerto.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con uno menos casi todo el duelo, Real Madrid vence 3-1 a Pachuca en el mundial

El conjunto español tuvo goles de Jude Bellingham y Arda Guller

Ap

Con uno menos casi todo el duelo, Real Madrid vence 3-1 a Pachuca en el mundial

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

''Nuestro país tiene que ser factor de paz siempre'', señala, agregando que todos los presidentes se deben guiar de ello

La Jornada Maya

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

Buen camino

Su primer viaje no lo hizo por propio pie, sino en los brazos de una mulata que lo cuidaba en La Habana

Pablo A. Cicero Alonzo

Buen camino

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Arabia Saudí, rival del equipo de Javier Aguirre en los cuartos de final

Ap

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro