Aprueba Congreso de QRoo nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Implementarán nuevo modelo basado en la participación y el consenso ciudadano
Foto: Congreso de Quintana Roo

De manera unánime, la XVII Legislatura del Estado aprobó la noche del martes 18 de abril la nueva Ley de Seguridad Ciudadana propuesta por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con la cual se implementará un nuevo modelo de seguridad con la participación y el consenso de la ciudadanía, enfocándose en acciones preventivas que privilegien la paz y la tranquilidad de los quintanarroenses.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Renán Sánchez Tajonar, aseguró que juntos, los poderes Ejecutivo y Legislativo trabajan para garantizar la seguridad de nuestro estado, con una nueva ley que transformará la manera en que se atiende la seguridad para lograr la paz y la tranquilidad del pueblo.

Tras varias reuniones de trabajo se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, mediante la cual se contará con una policía cercana a la ciudadanía, que esté profesionalizada y disciplinada, en apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

“Con esta nueva ley se mejorará la coordinación mediante la creación del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, como un mecanismo para plantear y dar seguimiento a las políticas públicas de seguridad. Además, se fortalecerán las funciones de investigación para la prevención del delito, como un elemento fundamental para la disminución en la incidencia delictiva”, destacó el Congreso en un comunicado.

También -indicó- dotará de mayores capacidades de inteligencia, investigación y análisis, las cuales permitirán incidir en la prevención mediante la identificación de patrones delictivos, así como coadyuvar con el ministerio público para la investigación de los delitos.

Asimismo, se creará la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, como un órgano académico que permitirá preparar mejor a los policías.

Por otra parte, se aplicará el modelo nacional de proximidad social, para que la seguridad se construya con la ciudadanía mediante la proactividad y la colaboración para la prevención del delito.

También te puede interesar: Aumenta percepción de inseguridad en Cancún; baja en Mérida y Campeche

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan

La Jornada

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor

Efe

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI

Ap

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto

La Jornada

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1