Simulacro en Tulum recordó a los habitantes medidas preventivas en caso de huracán

Autoridades verificaron actos ante desastres naturales en supermercados y centros comerciales
Foto: Miguel Améndola

Este mediodía, en la explanada del parque Museo de la Cultura Maya, de Tulum, se realizó un simulacro como parte del Primer Simulacro Nacional 2023, donde se verificaron actos preventivos y de reacción ante casos de huracanes e incendios.

Por lo anterior, Jessica Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora de Protección Civil municipal de Tulum, explicó que como a nivel nacional, se realizó en el noveno municipio el protocolo de simulacro con el objetivo de reforzar las capacidades de reacción de las autoridades y ciudadanos ante una emergencia o desastre.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Explicó que, en el marco de este evento, se realizaron cinco simulacros de eventos masivos en supermercados y centros comerciales de la geografía municipal.

“Como Protección Civil coordinamos todas las acciones con las demás dependencias para llevar a cabo este objetivo que es salvaguardar a la población y mantenerla informada en tiempo y forma sobre cómo se necesita reaccionar ante cualquier caso de emergencia”, sostuvo.

Mencionó que participaron elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Salud y la Cruz Roja.

Agregó que la dependencia a su cargo está en constante capacitación en protocolos como el simulacro, donde adiestran a la ciudadanía para enfrentar sucesos como fenómenos hidrometeorológicos o incendios.

 

Foto: Miguel Améndola

La entrevistada reconoció la colaboración de las personas para participar en los protocolos y respetarlos al pie de la letra para evitar cualquier riesgo ante una contingencia. Recalcó que la población también debe estar informada mediante los comunicados de las autoridades para tomar medidas preventivas durante todo el año por los fenómenos naturales.

“La importancia es familiarizarnos en caso de situación de emergencia o desastre. Se les agradeció a las personas que sí salieron y participaron en los simulacros, porque podemos tener un incidente como sabotaje, terrorismo, exposición, incendio, fuga de gas, etcétera”, expresó la funcionaria.

 

Lee también: Primer Simulacro Nacional 2023: Lo que debes saber


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI

Ap

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto

La Jornada

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

Atacan a asistentes a un velorio en Querétaro; hay tres heridos

Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril

La Jornada

Atacan a asistentes a un velorio en Querétaro; hay tres heridos

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados

La Jornada

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo