Inauguran primer Foro de Justicia Ambiental en QRoo; participan Aguakan y Amigos de Sian Ka'an

El evento busca contribuir en un diálogo entre gobierno y sociedad
Foto: Ana Ramírez

La Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo inauguró el primer Foro de Justicia Ambiental para contribuir al diálogo entre gobierno y sociedad con herramientas legales para procurar el derecho a un ambiente sano. 

Este foro fue organizado en el marco de la semana del Medio Ambiente, y es uno de los primeros que se celebran para Quintana Roo por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) con la participación de algunas empresas como Aguakan y Amigos de Sian Ka'an. 

 

Foto: Ana Ramírez

 

"Creo que la justicia ambiental es muy importante, sobre todo para el tema que tenemos de Medio Ambiente en nuestro estado, pues urge cambiar todo y sobre todo en el caso. No solamente el gobierno tiene que cambiar, no solamente tenemos que actualizar leyes, reglamentos, no solamente tenemos que hacer mucho trabajo en cuanto al gobierno, creo que urge cambiar también del otro lado, como comunidad; cambiar esa cultura, esas ganas de hacer algo diferente, porque seguimos tirando la basura. Seguimos sin tener esa responsabilidad de lo que está pasando", expuso la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Huguette Hernández Gómez. 

 

Lee: QRoo, sede nacional para el Día Mundial del Medio Ambiente

 

Señaló que el cambio climático es algo que todavía muchas personas lo ven como algo muy lejano y lo cierto es que ya lo tenemos encima; en el caso de la basura, la gente sigue sin separarlos, sin reducir sin nada, y se tiene que hacer cambio, cada uno de los habitantes de Quintana Roo debe proteger la riqueza natural, detalló.

El objetivo del foro es contribuir y fortalecer el diálogo entre gobierno y sociedad, sobre los retos para el aprovechamiento y procuración en materia legal de los recursos naturales de Quintana Roo.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Resaltó que tanto ciudadanía como empresas se deben sumar a la protección del ambiente y que hagan cambios de consumo y de manejo de residuos porque algo está fallando y ejemplo de ello es que de un padrón que tienen de 6 mil empresas solamente 250 tienen un plan de manejo.

"Esa es nuestra realidad y no es muchas veces que el gobierno me quiere cobrar y no es una cuestión de cobrar, es una cuestión de que se den cuenta que si ellos hacen su plan de manejo, van a hacer una separación de residuos, van a contratar personas o empresas que se hacen cargo del reciclaje, del destino final y a lo mejor también les van a pagar, porque hoy día las empresas y los hoteles te cobran por todo, cobran porque se lleven el aceite y cobran bastante bien, cobran porque se lleven sus residuos reciclables y con un valor. Entonces es lo mismo, les decimos, no lo hagan por ecología, háganlo por economía, si ustedes hacen su plan de manejo, cumplen, se paran y hacen las cosas bien, van a tener un beneficio como empresa y un beneficio económico", aseveró. 

Al final, comentó, el planeta será el de mayor beneficio, por ello no se trata de que el gobierno quiera obligar, si los obligan porque está en la ley, pero más que por cumplir con la ley, es porque se tiene que hacer un cambio y ser diferente.

De momento, acotó, han iniciado un proceso de acercamiento con todas estas empresas en busca de que den cumplimiento a la normativa, antes de iniciar con las sanciones, y no solamente este se le invita, sino que también les apoyan, porque hay empresas que tienen muchas sucursales y entienden que no es fácil económicamente pero les dan esa facilidad para que cumplan. 

"Lo platicamos y con gusto estamos aquí somos gestores. Estamos aquí para ayudar a cumplir, entonces están en proceso de invitar, todavía no empiezan las sanciones", apuntó.

 

Sigue leyendo: Preparan muestreos de la calidad del agua en playas y cenotes de Tulum

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Este mes temático es parte de la agenda de la Sema para la conservación marina

La Jornada Maya

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Alrededor de 400 historias circulan por las diversas rutas del transporte público

La Jornada Maya

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

El artista cantó sus mayores éxitos ante más de 25 mil personas

La Jornada Maya

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulum fueron los responsables de preparar las bebidas de arranque

Miguel Améndola

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO