La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinó dos terrenos al ayuntamiento de Tulum para utilizarse como playas públicas, ubicados en los kilómetros 237 y 253 del tramo carretero Tulum-Playa del Carmen, es decir, fuera de la cabecera municipal: uno en Tankah y otro en Akumal.
Los respectivos acuerdos fueron publicados este miércoles 14 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En el primero "se destina al servicio del municipio de Tulum, Quintana Roo, la superficie de 282.22 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo-Terrestre, ubicada en el kilómetro 237 + 400 de la carretera federal Cancún-Chetumal, Tankah IV”.
Mientras que el segundo acuerdo se refiere a “la superficie de 176.47 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre, ubicada en el kilómetro 253 + 200 de la carretera federal Cancún-Chetumal, Akumal”.
La Semarnat indica que ambos predios son para uso exclusivo de acceso público a la playa, sin autorización para realizar ninguna obra o instalación o actividad distinta al uso para el que se otorga.
“Este acuerdo únicamente confiere al municipio de Tulum, Quintana Roo, el derecho de usar la superficie destinada al cumplimiento del objeto señalado en el artículo primero del presente instrumento, no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Bienes Nacionales y demás ordenamientos jurídicos aplicables”, destaca la publicación.
La dependencia federal “en cualquier momento podrá delimitar nuevamente la Zona Federal Marítimo Terrestre, motivo por el cual las coordenadas de los vértices, rumbos y distancias de la poligonal que integra la superficie destinada, podrán ser modificadas”.
En caso de que el ayuntamiento diera a la superficie de Zona Federal Marítimo Terrestre que se le destina un aprovechamiento distinto al previsto en los cuerdos, sin la previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dejara de utilizarla o necesitarla, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado por la Federación.
Lee también:
-Playas de Cancún aprueban auditoría de Blue Flag
-Preparan muestreos de la calidad del agua en playas y cenotes de Tulum
Edición: Estefanía Cardeña
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap