Prevén un verano con mínimo arribo de sargazo en playas de Quintana Roo

Especialistas monitorean el océano Atlántico desde África hasta la península de Yucatán
Foto: Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo

Para los siguientes tres meses, incluida la temporada vacacional de verano, se registraría nulo arribo de sargazo en las costas quintanarroenses, informó Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo. El especialista dio a conocer que estos pronósticos son derivados de los monitoreos que hacen a diario, desde África hasta las costas de la Península de Yucatán.

La explicación que dio el entrevistado es que del Arco de las Antillas a la Península de Yucatán son aproximadamente tres mil kilómetros y el sargazo recorre mil kilómetros por mes, de manera que considerando esa velocidad, la distancia y la libre presencia de la macroalga en esa zona les hace pronosticar que durante el periodo mencionado las costas del Caribe estarán libres del alga.

Añadió que hay una gran cantidad de sargazo en el Océano Atlántico y podría desplazarse hacia el noroeste, lo que propiciaría que el resto del año las playas de Quintana Roo luzcan sin la presencia de la macroalga o bien esta sería de muy baja intensidad, completamente manejable para su limpieza.

Declaró que esa tendencia de cambio de ruta de 20 a 30 grados obedecería al cambio de la temperatura del agua, una situación que ocurriría también con los huracanes.

“Estos van a ser los últimos recales de la temporada, en lo que hemos estado observando por el satélite está muy limpio, casi no hay sargazo entre Jamaica y la Península de Yucatán y se espera que como el sargazo se ha estado moviendo hacia el norte tengamos meses con mucha claridad, es decir, que no vamos a tener presencia importante”, detalló.

Derivado de lo anterior, dijo, se espera una temporada vacacional de verano prácticamente libre de sargazo para todo el estado y eso son muy buenas noticias para el sector hotelero. En cuanto a la actualidad, el hidrobiólogo señaló que todavía hay un poco de sargazo, sobre todo en Tulum, donde el semáforo de monitoreo indica que se registran arribos de mediana a alta intensidad, principalmente las playas cercanas a la zona de las ruinas como Mezzanine, Pescadores y Maya.

La actualización más reciente del semáforo de sargazo muestra que casi todas las playas del estado están en color verde, que significa arribo bajo; el alga ha estado recalando principalmente en la costa este de Cozumel y el área entre Puerto Morelos y Punta Nizuc, donde está en amarillo (abundante).

Amaro Mauricio indicó que en Cancún se han tenido recales muy pequeños y afortunadamente la Zofemat ha estado limpiando de manera continua y no se ha notado mucho el alga en la zona de playas. La zona continental de Isla Mujeres también se encuentra limpia.

 

Lee:

-Sargazo el tema que más preocupa a los turistas que visitan QRoo

-Semar ha recolectado 12 mil 650 toneladas de sargazo en QRoo en 2023


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Presidente del futbol de Italia renuncia por nuevo fracaso en clasificatoria del Mundial

Es la tercera justa mundialista consecutiva en la que no figura la selección tetracampeona campeona del mundo

Ap

Presidente del futbol de Italia renuncia por nuevo fracaso en clasificatoria del Mundial

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Driscoll’s es la comercializadora estadunidense más grande del valle

La Jornada

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

Los turistas salieron huyendo, pero los comerciantes tratan de mantenerse positivos

Afp

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

el ayuntamiento de Saint-Denis recibe constantemente llamadas telefónicas discriminatorias

Afp

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo