Prevén un verano con mínimo arribo de sargazo en playas de Quintana Roo

Especialistas monitorean el océano Atlántico desde África hasta la península de Yucatán
Foto: Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo

Para los siguientes tres meses, incluida la temporada vacacional de verano, se registraría nulo arribo de sargazo en las costas quintanarroenses, informó Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo. El especialista dio a conocer que estos pronósticos son derivados de los monitoreos que hacen a diario, desde África hasta las costas de la Península de Yucatán.

La explicación que dio el entrevistado es que del Arco de las Antillas a la Península de Yucatán son aproximadamente tres mil kilómetros y el sargazo recorre mil kilómetros por mes, de manera que considerando esa velocidad, la distancia y la libre presencia de la macroalga en esa zona les hace pronosticar que durante el periodo mencionado las costas del Caribe estarán libres del alga.

Añadió que hay una gran cantidad de sargazo en el Océano Atlántico y podría desplazarse hacia el noroeste, lo que propiciaría que el resto del año las playas de Quintana Roo luzcan sin la presencia de la macroalga o bien esta sería de muy baja intensidad, completamente manejable para su limpieza.

Declaró que esa tendencia de cambio de ruta de 20 a 30 grados obedecería al cambio de la temperatura del agua, una situación que ocurriría también con los huracanes.

“Estos van a ser los últimos recales de la temporada, en lo que hemos estado observando por el satélite está muy limpio, casi no hay sargazo entre Jamaica y la Península de Yucatán y se espera que como el sargazo se ha estado moviendo hacia el norte tengamos meses con mucha claridad, es decir, que no vamos a tener presencia importante”, detalló.

Derivado de lo anterior, dijo, se espera una temporada vacacional de verano prácticamente libre de sargazo para todo el estado y eso son muy buenas noticias para el sector hotelero. En cuanto a la actualidad, el hidrobiólogo señaló que todavía hay un poco de sargazo, sobre todo en Tulum, donde el semáforo de monitoreo indica que se registran arribos de mediana a alta intensidad, principalmente las playas cercanas a la zona de las ruinas como Mezzanine, Pescadores y Maya.

La actualización más reciente del semáforo de sargazo muestra que casi todas las playas del estado están en color verde, que significa arribo bajo; el alga ha estado recalando principalmente en la costa este de Cozumel y el área entre Puerto Morelos y Punta Nizuc, donde está en amarillo (abundante).

Amaro Mauricio indicó que en Cancún se han tenido recales muy pequeños y afortunadamente la Zofemat ha estado limpiando de manera continua y no se ha notado mucho el alga en la zona de playas. La zona continental de Isla Mujeres también se encuentra limpia.

 

Lee:

-Sargazo el tema que más preocupa a los turistas que visitan QRoo

-Semar ha recolectado 12 mil 650 toneladas de sargazo en QRoo en 2023


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

'La Máquina' apabulló desde el inicio y parecía un triunfo fácil en el clásico joven

La Jornada

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica