Por primera vez en la historia, Quintana Roo será sede de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, como parte de las políticas públicas del gobierno del estado, la cual estará a cargo del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), del 9 al 12 de agosto en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto.
Esta séptima feria se realiza en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se dedica a las lenguas de la región etnolingüística del sureste o del Mayab, particularmente a las lenguas mayenses, y se enmarca en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.
Se espera la participación de alrededor de 150 personas entre académicos, conferencistas, integrantes grupos culturales y miembros de agrupaciones artísticas participarán en esta feria representando a las entidades federativas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en una prosperidad compartida para todas y todos en una atmósfera optimista de paz social.
Como ha sucedido en las anteriores ferias, será un espacio de diálogo en torno a la situación de las lenguas de la región, y de construcción de propuestas para su revitalización, fortalecimiento y desarrollo, además de ser el espacio para la difusión e intercambio cultural entre las diferentes comunidades hablantes de estas lenguas.
Hasta el jueves 3 de agosto no estaba definida la programación del encuentro, pero ésta estará disponible en el link https://www.inali.gob.mx/sitios/FLIN_2023/programacion.html.
Lee también: Ayuntamiento de Mérida abre cursos de lengua maya: Conoce los detalles
Edición: Estefanía Cardeña
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp
La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos
La Jornada
El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato
Afp
El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial
Afp