Ante el incremento de vehículos y ruido urbano, los cangrejos azules han migrado poco a poco a otros puntos para su cruce y desove, sin embargo, siguen en riesgo de ser aplastados por los vehículos que circulan a gran velocidad, principalmente en la zona hotelera de Cancún.
Tania Fernández, directora de Ecología en el ayuntamiento Benito Juárez, informó que están trabajando de la mano con Seguridad pública y tránsito, principalmente, para que ayuden a invitar a los automovilistas a reducir su velocidad por las zonas de cruce.
“Hemos tenido una importante migración de los puntos de donde normalmente tenemos el cruce de cangrejo azul y es bien importante generar conciencia en la ciudadanía, el tema de la velocidad en zona hotelera, nos ayudan principalmente en la parte del kilómetro 26, entre el 24 y el 26.5, esa parte que todavía tenemos bastantes cangrejos que cruzan a su desove, entonces es bien importante, por favor, reducir velocidad”, reiteró.
Tal como se hizo el año pasado, diferentes dependencias municipales estarán coadyuvando con el cuidado de los cangrejos, sobre todo los días de luna llena de septiembre y octubre, contando con la participación de Protección Civil, Bomberos, Servicios públicos y ecología.
“Antes hacíamos la invitación extensa hacia la ciudadanía, sin embargo, recordemos que el manejo de estas especies hay que saber hacerlo correctamente, porque si no les podemos lastimar sus quelas, los podemos dañar o los podemos desorientar, entonces normalmente los grupos que tenemos de ciudadanos, son grupos de pequeñitos donde estamos generando un tema de educación ambiental y grupos que son completamente controlados y que traen a una persona de Ecología supervisando este tipo de cruces”, especificó.
Los días de labor serán el 28, 29 y 30 de septiembre, así como los últimos días de octubre; e invitó a la ciudadanía a que si ven un cangrejo, lo reporten directamente, para que las personas adecuadas acudan y lo atiendan para ayudarlo a cruzar.
Desafortunadamente, la cantidad de cangrejos ha reducido en sitios donde antes se les veía como en playa Las Perlas, lo que ocurre con todo tipo de fauna cuando crece la urbanización, las vibraciones, el sonido, los van a ahuyentando, pero aclaró que ello no significa que se tenga menos cangrejos, sino que la migración ha cambiado a lugares mucho más tranquilos donde puedan cruzar.
“Es importante generar conciencia, esos días bajar velocidad y más en la tarde, por la noche, que bajemos esa velocidad y que si alcanzamos a ver algunos nos avisen… tenemos muchos en el cruce hacia Zona Continental Isla Mujeres donde hay menos vibración y tránsito, al final de la Zona Hotelera”, acotó.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada