Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó en su reciente visita al estado la actualización de los programas de desarrollo urbano de Quintana Roo derivado del trabajo coordinado entre los ayuntamientos y el gobierno del estado.
Expuso que con estas herramientas se busca que haya un desarrollo sustentable y ordenado, y su vez que se protejan las zonas de preservación con las que cuenta la entidad.
Entrevistado durante su más reciente visita a Tulum, realizada el sábado 7 de octubre, el funcionario federal recorrió el acceso sur del Parque del Jaguar, donde hay un mirador en construcción en el cual se podrá apreciar la zona de monumentos mayas, la selva y el mar.
Allí dijo que “uno de los puntos más importantes es el mirador, a través de este mirador podrán ver absolutamente toda la zona arqueológica, lo que corresponde al frente de playa y la extensión del enorme océano, el verde de la selva que buscamos preservar… (estamos) también actualizando los programas de desarrollo urbano, que dictaminan los usos de suelo aquí en Tulum”.
Indicó que este es un trabajo en coordinación con los gobiernos municipales pero también con el gobierno del estado, para asegurar que no solamente en Tulum sino todos los municipios de Quintana Roo los programas estén actualizados “y que demos uso de suelo y crecimiento urbano solamente en lo que se requiere”.
Evitar la especulación es uno de los puntos centrales que la Sedatu, en coordinación con los municipios, prioriza para esta planificación. Y en cuanto a las obras que se construyen en Quintana Roo, informó que lleva 45 por ciento de avance el Parque Quintana Roo, un espacio vinculado al proyecto del Tren Maya y que albergará el nuevo espacio para la Feria de la Frontera Sur Expofer, en Chetumal, en una extensión de 21 hectáreas y con una inversión de 250 millones de pesos. Se estima su culminación para enero del 2024.
En lo que respecta al Parque del Jaguar, en Tulum, dijo que buscan terminar las obras a finales del año en curso. Recordó que el monto de inversión para este proyecto de preservación es de aproximadamente dos mil millones de pesos.
Edición: Ana Ordaz
La escultura recibió el nombre por una escultura con forma de cabeza de serpiente ubicada en el santuario
La Jornada Maya
Apicultores de QRoo, Yucatán y Campeche buscan conseguir la denominación de origen del producto local
La Jornada Maya
Se indentificaron generadores de violencia vinculados con homicidios, robos y delitos contra la salud, entre otros
La Jornada Maya
Durante el evento autoridades locales afianzaron alianzas en favor del desarrollo del municipio
La Jornada Maya