Se incendian palapas del Parque Nacional del Jaguar en Tulum

No se reportaron personas lesionadas; autoridades investigan la causa
Foto: Miguel Améndola

Al menos 12 techos de palapas de la obra del acceso sur del Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, quedaron reducidas a cenizas luego de que se incendiaran durante la tarde de este jueves, lo que movilizó rápidamente a los cuerpos de emergencia.

El reporte al 911 se registró minutos después de las tres de la tarde; se trató de un incendio en este sitio que dirige hacia la zona costera de Tulum, específicamente en la zona donde se construye un mirador, así como módulos de actividad comercial.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Tras el llamado de auxilio, inmediatamente elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil acudieron para controlar el incendio y sofocarlo, evitando mayores daños, mientras que agentes de Tránsito controlaron la circulación vial de las avenidas Cobá-Boca Paila.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas y se desconocen las posibles causas que originaron el fuego, pero lo que es cierto es que en el lugar hay obreros haciendo adecuaciones a las estructuras de este andador que forma parte del proyecto de esta Área Natural Protegida (ANP).

 

Foto: Miguel Améndola

 

Al respecto el ayuntamiento de Tulum emitió un comunicado en el que menciona: “Se informa que los equipos de emergencia del H. Cuerpo de Bomberos Tulum y Coordinación de Protección Civil Tulum actuaron y controlaron la situación de manera efectiva. Durante el incidente ninguna persona resultó herida. El fuego en el exterior del recinto no afectó la flora y fauna”.

El municipio informó que las autoridades pertinentes han iniciado una investigación para determinar las causas del incidente y, en su caso, establecer responsabilidades. 

Es de mencionarse que este es uno de los puntos de acceso al Parque del Jaguar, correspondiente a la zona costera, que es custodiado por elementos de la Guardia Nacional.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Desde el año pasado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lleva a cabo obras de mejora de las condiciones como parte de la reestructuración y rescate del Parque del Jaguar.

 

Informe de la Sedatu

La Sedatu dio a conocer mediante un comunicado que aproximadamente a las 15 horas del jueves 19 de octubre inició un incendio en las cubiertas de zacate de palma del acceso sur del proyecto en obra.

“De forma inmediata se notificó a las autoridades correspondientes. Gracias a la intervención de Protección Civil y Bomberos de Tulum, en 30 minutos el incendio fue controlado al 100 por ciento. Durante el siniestro no se registraron personas heridas, daños a hoteles o daños a la zona arqueológica, que se encuentra a 3.5 kilómetros del lugar del siniestro”, detalla el comunicado.

Explica que el acceso sur es una de las zonas en construcción del Parque del Jaguar y equivale al 0.05 por ciento de todo el proyecto, mismo que continuará para entregarse en tiempo y forma. “Se realiza una investigación con las autoridades competentes para conocer las causas que originaron el incendio. De la misma forma, peritos expertos en el tema ya realizan una revisión al acceso sur para determinar algún daño adicional que deba ser atendido por la empresa a cargo de la obra”, concluye el boletín difundido a los medios de comunicación.
 

Incendio en el parque de la CROC

En tanto, que un día antes, el miércoles, el área infantil del parque de la CROC, ubicado en la colonia Lakín, se incendió por completo, consumiéndose todos los juegos.

El fuego fue tal que alcanzó una casa contigua ubicada en la calle Neptuno, entre avenida Satélite y Centauro, donde también las llamas quemaron varias motos que se encontraban cerca del siniestro.

 

Lee: Parque Nacional del Jaguar abrirá a finales de 2023: Sedatu


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

En el interior se encontraron cuchillos de obsidiana, probablemente usados para sacrificios

La Jornada

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Penal de Antuna marcó el primer tanto; Quiñones iguala el marcador

La Jornada

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam

El siniestro ocurrió en el distrito Cau giay

Efe

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam