Con la inauguración del primer corredor artesanal en Tulum, los artesanos podrán tener un espacio para la promoción, producción y venta de sus productos que permitirá cerrar las brechas de desigualdad, prosperidad compartida y justicia social a los pueblos mayas, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Karla Almanza López.
En coordinación con el Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart) y el ayuntamiento de Tulum, se llevó a cabo la inauguración, enmarcada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el cual permitirá cambiar la vida de los quintanarroenses y poner adelante a quienes menos tienen.
“Este ejercicio colaborativo surge en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, para construir un mejor porvenir, revertir la pobreza, en suma, superar el rezago que nos limita social y económicamente”, dijo la titular de la Sede.
Explicó que el corredor artesanal de Tulum nace de llevar justicia social a las comunidades mayas del estado, ya que el 88 por ciento del padrón artesanal enfrenta diversos retos, entre los que destacan la compra de insumos y la comercialización.
El primer corredor artesanal de Tulum se concretó con una inversión federal de 400 mil pesos para la mejora de cuatro talleres, señalización adecuada en el mercado de la promoción turística y capacitación, beneficiando directamente a 24 personas artesanas de las comunidades de Manuel Antonio Ay, Francisco Uh May y Macario Gómez, municipio de Tulum.
El corte del listón estuvo a cargo de la titular de la Sede, Karla Almanza; de la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo y artesanos de diversas comunidades.
Edición: Estefanía Cardeña
Los peloteros quieren participar y es posible alcanzar un acuerdo: Tony Clark
Ap
Cuatro mexicanos formaron parte del juego realizado en el Truist Park
La Jornada
Su dimisión fue confirmada por Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas
La Jornada
La actividad agropecuaria ilegal y descontrolada en la península de Yucatán es una historia de décadas
Rafael Robles de Benito