Pago para ingresar al Parque Nacional Tulum será sólo con tarjeta desde el 1 de noviembre

Pobladores y trabajadores lo consideran un ''acto clasista'' por parte de la Conanp
Foto: Miguel Améndola

Luego de las recientes quejas de los tulumneses por el cobro para entrar al Parque Nacional, ahora se da a conocer mediante una notificación colocada en la taquilla de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que ahora se cobrará únicamente por tarjeta para el ingreso a este recinto.

“Atención estimado guía, prestador de servicios y visitantes, a partir del 1 de noviembre del 2023 se aceptará únicamente pago con tarjeta", cita el anuncio. Esta situación ha vuelto a causar inconformidad de los pobladores y de los trabajadores del ramo turístico, que hasta lo llamaron un “acto clasista" por parte de la dependencia, ya que no todas las personas cuentan con una tarjeta bancaria.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Ante esta noticia, también se buscó la versión de los responsables de la Conanp en Tulum y los trabajadores de la taquilla, pero estos últimos dijeron que no estaban autorizados a dar información más allá de lo que indicaban los anuncios.

Como es sabido, desde el 17 de febrero del año en curso, la Conanp comenzó a cobrar 58 pesos al público para entrar a la zona arqueológica de Tulum por el uso, gozo o disfrute de elementos naturales y escénicos de las Áreas Naturales Protegidas del país, tanto terrestres como marinas o insulares.

 

Foto: Miguel Améndola


Lee: Parque Nacional del Jaguar abrirá a finales de 2023: Sedatu

 

Anuncios oficiales establecen entrada gratis a tulumnenses

En días pasados se dio a conocer que visitantes locales de la zona arqueológica de Tulum expresaron su descontento con la administración de la Conanp porque están cobrando la entrada al parque nacional a los residentes del noveno municipio, pese a que éstos tienen el derecho de ingreso gratuito.

Ante ello, se colocó un letrero oficial en las taquillas de la zona arqueológica donde se indica que el Parque Nacional Tulum es de acceso gratuito los siete días de la semana y todo el año para quienes presenten su credencial del INE de Tulum. “Por el acceso norte ingresan vehículos presentando la INE para acceso sin costo y por el acceso sur ingresan caminando o bicicletas”, destaca el anuncio.

Con lo anterior, aquel ciudadano residente local que sea objeto de algún cobro puede interponer su inconformidad ante los encargados de la taquilla.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un intento de regresar al pasado y de aumentar tarifas: PAN Yucatán critica informe del titular de la ATY

Legisladores del partido blaquiazul calificaron de impreciso el reporte sobre el Va y Ven y el Ie-Tram

La Jornada Maya

Un intento de regresar al pasado y de aumentar tarifas: PAN Yucatán critica informe del titular de la ATY

Va y Ven e Ie-Tram son insostenibles y presentan números rojos, dice director de la ATY

Jacinto Sosa Novelo, tituar de la Agencia de Transporte, criticó la labor de su predecesor

Ronald Rojas

Va y Ven e Ie-Tram son insostenibles y presentan números rojos, dice director de la ATY

Cerca de 20 mil infantes participan en actividades culturales y deportivas del Ayuntamiento de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDIS y de otras medidas en favor de las niñez

La Jornada Maya

Cerca de 20 mil infantes participan en actividades culturales y deportivas del Ayuntamiento de Mérida

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial