Llaman a padres de familia a monitorear la salud de sus hijos para evitar casos de diabetes infantil

En México existen al menos 620 mil niñas y niños que viven con la enfermedad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los casos de diabetes infantil también están presentes en Tulum, donde la doctora Sonia Vargas Torres, titular de la Dirección de Salud municipal, destacó que esto es una situación que pone en riesgo a las nuevas generaciones. Actualmente un niño se encuentra en tratamiento por esta enfermedad en el sistema público municipal, por lo que hizo un llamado a los padres a mantener bajo control la salud de sus hijos.

De acuerdo con los datos que compartió la galena, en México existen 542 mil niñas y niños que viven con diabetes tipo 1 y casi 78 mil infantes desarrollan cada año diabetes tipo 2. En 2016 la incidencia de diabetes tipo 2 fue de 2.05 casos por cada 100 mil habitantes y en 2020 la cifra ascendió a 2.9 casos.

Aunque el 14 de noviembre se conmemoró el Día de la Diabetes, del 14 al 20 de noviembre se conmemora la Semana de Concientización sobre el Azúcar, y en este marco, la doctora Vargas Torres precisó que es difícil tener información precisa porque no todos los papás llevan a sus hijos a las instancias de salud pública.

La directora municipal de Salud hizo un llamado a tener cultura de la prevención de este padecimiento: “se debe tener la atención del niño sano, normalmente los papás llevan a los niños cuando están enfermos, cuando tienen fiebre, tos y gripe, pero realmente no vigilan como tal el estado nutricional del niño”.

Recomendó a los papás llevar a sus hijos a un chequeo general cada dos meses o inclusive con el nutriólogo una vez al año, pero se ha notado que no se toman esas medidas de prevención. Es importante -detalló- que los niños tengan el peso adecuado acorde a su edad y estatura, pues tener sobrepeso puede acarrear mayor riesgo de padecer alguna enfermedad crónica desde la infancia.

Precisó que hay niños que empiezan con datos de acantosis nigricans, que es el oscurecimiento de la piel en zonas como cuello y antebrazos, y eso es un signo específico de resistencia a la insulina, de manera que estos infantes son de mayor riesgo para presentar enfermedades como diabetes infantil.

Agregó que otro buen hábito es la actividad física, donde Tulum cuenta con cursos y academias deportivas gratuitas para niños desde temprana edad, por lo que llamó a aprovecharlos para garantizar la salud. También han impulsado campañas de escuelas libres de comida chatarra, con la alimentación correcta desde sus casas hasta sus centros escolares.

“No es como cuando dicen que un niño gordito es un niño contento y feliz. Es una situación que no sólo le va causar daño físico sino sicológico, por ello la prevención”, expresó la doctora.

 

Te puede interesar:

Hábitos familiares, claves en la prevalencia de diabetes a edades más tempranas

Esfuerzos del sector salud en Quintana Roo se han enfocado en la prevención de la diabetes
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar