El gobierno de Quintana Roo presentó el lunes 20 de noviembre al Congreso del Estado el Proyecto de Presupuesto Económico 2024 para su análisis, consideración y aprobación, en el que se prioriza la atención a los sectores sociales más desprotegidos, para que los recursos lleguen a quienes menos tienen, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
“Con este presupuesto daremos continuidad a las acciones de este gobierno humanista que ha destinado en su primer año de gobierno la mayor cantidad de recursos a los programas sociales, cuidando el dinero que es del pueblo y para el pueblo” expresó la gobernadora Mara Lezama.
La titular del Ejecutivo precisó que este Paquete Económico atiende al principio de equilibrio presupuestal entre los ingresos y egresos, para que los recursos lleguen a quienes menos tienen, ya que cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más, tal como lo señala el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Mara Lezama indicó que también este paquete considera políticas y programas que fomenten la justicia social, con un crecimiento económico inclusivo; impulsando sectores clave como el turismo, desarrollo de infraestructura, seguridad ciudadana, educación y salud pública, que contribuirán a cerrar las brechas de desigualdad y permitan avanzar en el proceso de transformación de Quintana Roo con rendición de cuentas y priorizando la transparencia.
Fue el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez, quien realizó la entrega al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Luis Humberto Aldana Navarro, quienes tendrán a su cargo la revisión del mismo.
El proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del siguiente ejercicio fiscal es por un monto de 47 mil 352 millones 603 mil 524 pesos y prioriza la atención de los sectores sociales más desprotegidos, para que los recursos sean destinados a los programas de desarrollo social poniendo en el centro de las decisiones a la ciudadanía.
En los montos, destinos y objetivos contemplados en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, en relación al ejercicio 2023 el estado ha mejorado en gran medida su capacidad recaudatoria durante 2023 y se proyecta mantener y mejorar el próximo año, misma que sumado al crecimiento al PIB estatal ha logrado incrementar su posición en el reparto de participaciones y mejorado su desempeño en la recuperación de recursos a través de incentivos. Adicionalmente con el crecimiento de las aportaciones y los convenios se ha permitido presentar un paquete fiscal con crecimiento sostenible.
“Este Paquete Fiscal permite identificar el destino de los recursos y facilita la rendición de cuentas y la transparencia; además, se espera contar con los recursos necesarios para sustentar el gasto público, y garantizar la ejecución de los programas y proyectos consignados en el Plan Estatal de Desarrollo”, aseguró Eugenio Segura.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel