Con la colación del puente del Parque Nacional del Jaguar, que conectará la zona arqueológica de Tulum y el Tren Maya, se da un importante avance en esta obra que terminaría en el primer bimestre del 2024, de acuerdo a la información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Fue durante este fin de semana que la dependencia federal realizó el montaje de un puente de estructura metálica que forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
.jpg)
Esta movilización con maquinarias pesadas y obreros implicó que la carretera 307 en el tramo Tulum-Akumal se cerrara por intervalos de 11 horas cada día, desde la noche del viernes 25 hasta la mañana de este lunes 27 de noviembre, con lo cual se recurrió a otra vía alterna.
Desde la salida o entrada de Tulum ya se puede ver dicho puente, el cual se trata de la conexión de la estación de Tulum del Tren Maya con las nuevas 300 hectáreas del Parque del Jaguar y el Museo de Sitio de la Cultura Maya, que tendrá aproximadamente 800 metros lineales entre la instalación hasta la última sección de esta zona.

En su momento, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que esta conexión elevada sobre la carretera 307, en el tramo Tulum-Playa del Carmen, trasladará a los visitantes entre las más de 300 hectáreas nuevas y las más de 600 que ya existen en el Parque del Jaguar en vehículos eléctricos.
“Servirá para la movilidad entre los peatones y vehículos eléctricos que darán servicio de transporte entre la zona de monumentos arqueológicos y el nuevo museo de sitio, que expondrá la influencia de la cultura, donde también habrá otras obras de infraestructura que forman parte del acceso central con una inversión de 600 millones de pesos y de igual manera enlazará con el proyecto del Tren Maya”, acotó.

Puente del Tren Maya también fue instalado
En este mismo fin de semana se instaló el puente que servirá para el paso del Tren Maya entre los tramos 5 y 6, el cual se ubica en el kilómetro 205 de la carretera Tulum-Cobá.
Para esta obra ninguna autoridad anunció algún cierre provisional de la vialidad, aunque la movilidad y colocación del soporte y vigas del puente sí limitó el tráfico para la zona, lo que sorprendió a los turistas, automovilistas, transportistas y pasajeros.
Lee: Confían que plan de manejo del Parque del Jaguar preserve la cultura y naturaleza de la zona
Edición: Estefanía Cardeña
Al principio se habló de 25 trabajadores atrapados, pero 21 lograron salir tras el deslave causado por ruptura natural
La Jornada
El tapatío logró una suma de 140.09 puntos en el programa libre; ocupa el lugar 19 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico
La Jornada
La Marina mexicana encabezó el operativo en medio de versiones divergentes
La Jornada
''Sólo se impondrá a los homicidas, violadores y terroristas (pandilleros)'', precisa la reforma a la Ley Penal Juvenil
Ap