Instalan puente del Parque Nacional del Jaguar sobre la carretera federal 307 en QRoo

La estructura metálica conectará la zona arqueológica de Tulum y el Tren Maya
Foto: Miguel Améndola

Con la colación del puente del Parque Nacional del Jaguar, que conectará la zona arqueológica de Tulum y el Tren Maya, se da un importante avance en esta obra que terminaría en el primer bimestre del 2024, de acuerdo a la información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Fue durante este fin de semana que la dependencia federal realizó el montaje de un puente de estructura metálica que forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

 

Foto: Miguel Améndola

 

Esta movilización con maquinarias pesadas y obreros implicó que la carretera 307 en el tramo Tulum-Akumal se cerrara por intervalos de 11 horas cada día, desde la noche del viernes 25 hasta la mañana de este lunes 27 de noviembre, con lo cual se recurrió a otra vía alterna.

Desde la salida o entrada de Tulum ya se puede ver dicho puente, el cual se trata de la conexión de la estación de Tulum del Tren Maya con las nuevas 300 hectáreas del Parque del Jaguar y el Museo de Sitio de la Cultura Maya, que tendrá aproximadamente 800 metros lineales entre la instalación hasta la última sección de esta zona.

 

Foto: Miguel Améndola

 

En su momento, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que esta conexión elevada sobre la carretera 307, en el tramo Tulum-Playa del Carmen, trasladará a los visitantes entre las más de 300 hectáreas nuevas y las más de 600 que ya existen en el Parque del Jaguar en vehículos eléctricos.

“Servirá para la movilidad entre los peatones y vehículos eléctricos que darán servicio de transporte entre la zona de monumentos arqueológicos y el nuevo museo de sitio, que expondrá la influencia de la cultura, donde también habrá otras obras de infraestructura que forman parte del acceso central con una inversión de 600 millones de pesos y de igual manera enlazará con el proyecto del Tren Maya”, acotó.
 

Foto: Miguel Améndola

 

Puente del Tren Maya también fue instalado

En este mismo fin de semana se instaló el puente que servirá para el paso del Tren Maya entre los tramos 5 y 6, el cual se ubica en el kilómetro 205 de la carretera Tulum-Cobá.

Para esta obra ninguna autoridad anunció algún cierre provisional de la vialidad, aunque la movilidad y colocación del soporte y vigas del puente sí limitó el tráfico para la zona, lo que sorprendió a los turistas, automovilistas, transportistas y pasajeros.


Lee:  Confían que plan de manejo del Parque del Jaguar preserve la cultura y naturaleza de la zona

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones