Instalan puente del Parque Nacional del Jaguar sobre la carretera federal 307 en QRoo

La estructura metálica conectará la zona arqueológica de Tulum y el Tren Maya
Foto: Miguel Améndola

Con la colación del puente del Parque Nacional del Jaguar, que conectará la zona arqueológica de Tulum y el Tren Maya, se da un importante avance en esta obra que terminaría en el primer bimestre del 2024, de acuerdo a la información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Fue durante este fin de semana que la dependencia federal realizó el montaje de un puente de estructura metálica que forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

 

Foto: Miguel Améndola

 

Esta movilización con maquinarias pesadas y obreros implicó que la carretera 307 en el tramo Tulum-Akumal se cerrara por intervalos de 11 horas cada día, desde la noche del viernes 25 hasta la mañana de este lunes 27 de noviembre, con lo cual se recurrió a otra vía alterna.

Desde la salida o entrada de Tulum ya se puede ver dicho puente, el cual se trata de la conexión de la estación de Tulum del Tren Maya con las nuevas 300 hectáreas del Parque del Jaguar y el Museo de Sitio de la Cultura Maya, que tendrá aproximadamente 800 metros lineales entre la instalación hasta la última sección de esta zona.

 

Foto: Miguel Améndola

 

En su momento, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que esta conexión elevada sobre la carretera 307, en el tramo Tulum-Playa del Carmen, trasladará a los visitantes entre las más de 300 hectáreas nuevas y las más de 600 que ya existen en el Parque del Jaguar en vehículos eléctricos.

“Servirá para la movilidad entre los peatones y vehículos eléctricos que darán servicio de transporte entre la zona de monumentos arqueológicos y el nuevo museo de sitio, que expondrá la influencia de la cultura, donde también habrá otras obras de infraestructura que forman parte del acceso central con una inversión de 600 millones de pesos y de igual manera enlazará con el proyecto del Tren Maya”, acotó.
 

Foto: Miguel Améndola

 

Puente del Tren Maya también fue instalado

En este mismo fin de semana se instaló el puente que servirá para el paso del Tren Maya entre los tramos 5 y 6, el cual se ubica en el kilómetro 205 de la carretera Tulum-Cobá.

Para esta obra ninguna autoridad anunció algún cierre provisional de la vialidad, aunque la movilidad y colocación del soporte y vigas del puente sí limitó el tráfico para la zona, lo que sorprendió a los turistas, automovilistas, transportistas y pasajeros.


Lee:  Confían que plan de manejo del Parque del Jaguar preserve la cultura y naturaleza de la zona

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fundador de la agencia detrás de BTS, Bang Si-Hyuk, es señalado por fraude en Corea del Sur

Remiten a Bang a la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl, solicitando que se le impute un cargo por violar la ley de mercados de capitales

Ap

Fundador de la agencia detrás de BTS, Bang Si-Hyuk, es señalado por fraude en Corea del Sur

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

Del 10 de septiembre al 14 de octubre visitará los estados de la República Mexicana

La Jornada

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

F1: Pierre Gasly sorprende en el GP de Italia al quedarse con la 'pole position'; Pérez saldrá en el sitio 17

El piloto de la escudería Alpine se convirtió en el primer francés en obtenerla desde 1997, cuando lo consiguió Jean Alesi

Afp

F1: Pierre Gasly sorprende en el GP de Italia al quedarse con la 'pole position'; Pérez saldrá en el sitio 17

Fuga de gas de pipa estacionada en Ecatepec es controlada; desalojan a 300 personas

Vecinos de la colonia San Agustín habían reportado un fuerte olor a ga

La Jornada

Fuga de gas de pipa estacionada en Ecatepec es controlada; desalojan a 300 personas