Expectativa en la iniciativa privada por la entrada en operaciones del Aeropuerto de Tulum

Desde Cancún esperan poder trabajar en conjunto para recibir al turismo en QRoo
Foto: Miguel Améndola

Desde el sector turístico y económico en general la apertura del Aeropuerto Internacional de Tulum ha generado mucha expectativa; en Cancún, ante la posibilidad de que algunos vuelos pudieran optar por llegar a Tulum, no se ha visto como una competencia, sino como un espacio complementario.

Tal es el caso de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, desde donde incluso se espera trabajar en conjunto o apoyarlos para consolidar la llegada de vuelos no sólo nacionales, sino internacionales.

“Es un tema que hemos hablado con Asur, preguntado, ellos tienen una estimación, que si acaso les puede afectar en un par de millones de pasajeros o tres, es muy simple la lógica, una aerolínea no va a partir su frecuencia en dos, porque le va a duplicar el costo de operación. Para darte un ejemplo, el costo de tener un mostrador en un aeropuerto es de un millón de dólares mensuales, el tener personal terrestre, operación terrestre, va incrementando el tema económico y es más fácil conectar el Tren Maya y hacer que funcione de manera eficiente, porque si hay un tramo que le va a dar sustento al Tren Maya es el de Cancún a Tulum, es más, de Mérida a Tulum”, opinó Jesús Almaguer Salazar, presidente de dicho organismo.

Recordó que el mercado natural de Riviera Maya y hacia Tulum es el europeo, parte del sudamericano, particularmente argentino, y pueden ser muchos de estos visitantes los que decidan viajar directo al nuevo aeropuerto, una vez que se tengan las opciones, que es justamente lo que ha contemplado Asur, pero que no le representa una gran pérdida, considerando que anualmente tiene un promedio de 30 millones de viajeros.

La variedad de la oferta, acotó, también tendrá mucho impacto en cuanto a la decisión de los viajeros de a dónde volar y Cancún tiene mucha más oferta que cualquier otro destino del estado, entre parques, restaurantes, centros nocturnos, deportes acuáticos, cercanía a Chichén Itzá, ubicación geográfica, entre mucha otra oferta, lo que es un factor muy importante.

Cozumel, enlistó el líder hotelero, ya tiene sus vuelos de un turismo muy concreto, Chetumal tiene los suyos, provocados en su mayoría por el éxito de Bacalar y que van sumando a las ventajas que tiene Quintana Roo con el resto del Caribe, porque cuenta con 12 destinos en un espacio más pequeño de República Dominicana.

“Hasta no ver ahí el primer avión que aterrice podremos hablar. Vamos a buscar vuelos obviamente… afortunadamente estamos bien posicionados en México y tenemos aerolíneas que vuelan casi como puente aéreo desde México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Querétaro, de donde quieran”, acotó.


Una nueva área de crecimiento: náuticos

La llegada de turistas vía Tulum, más que verse como competencia, desde el sector náutico se ha tomado también como una nueva área de crecimiento, teniendo como base que actualmente entre un 30 y 40% de las ventas que realizan las hacen desde la Riviera Maya.

“Ya es algo que traemos desde hace muchísimos años, transportaciones desde Bahía Príncipe, que está casi a hora y media de aquí, todas las embarcaciones tenemos tratos con transportistas y vendemos paquetes con traslados desde Riviera Maya hasta el barco”, compartió Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

En todo caso, estimó, la posibilidad de ventas aumentaría, porque la meta es que se pueda tener un incremento en la captación de turistas, que si bien buscarán realizar actividades en el centro y sur del estado, siempre buscan diversificación y Cancún tiene una amplia gama de actividades acuáticas por realizar.

“Realmente nos beneficia a todos. Tulum no nos afecta, al contrario, nos suma. El turista cuando tiene ganas de hacer algo, lo hace, es como Chichén Itzá, el camión está más lejos de un hotel que está al final de la Riviera Maya hasta Chichén que de Cancún a Chichén, entonces si quieren ir a pescar, se van a levantar más temprano, el que quiera realmente visitar algún lugar realmente no le cuesta levantarse más temprano y esa temática ya la tenemos perfectamente bien establecida”, enfatizó.


Más turismo para el sur del estado

Por su parte, Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), consideró que la apertura de este nuevo recinto aeroportuario permitirá generar hacia Mahahual, Bacalar y toda la zona sur, nuevos proyectos de importancia para el destino, porque al darse una oportunidad de crecimiento turístico se generan nuevas oportunidades de atracción de inversiones, incluidas las inmobiliarias.

Mientras que Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, estimó que la apertura de este nuevo aeropuerto, permitirá la llegada principalmente de vuelos privados, que también representan importantes derramas para el destino, pero además podría convertirse en un espacio de suma relevancia para la exportación de productos, con lo que se podrían mejorar algunos costos de transportación.

Por último, desde el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), su presidente, Eduardo Martínez González, reiteró que solamente están a la espera de ver la movilidad del espacio y del arranque de su funcionamiento, para ver qué empresas buscarán un espacio comercial, aunque serán muchos menos que los que tiene el aeropuerto de Cancún, por las mismas dimensiones del recinto.

Lee también: 

-Todo listo para la inauguración, este viernes, del Aeropuerto Internacional de Tulum

-Auguran pobladores de Muyil grandes cambios para su entorno por megaproyectos

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

En el interior se encontraron cuchillos de obsidiana, probablemente usados para sacrificios

La Jornada

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Penal de Antuna marcó el primer tanto; Quiñones iguala el marcador

La Jornada

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam

El siniestro ocurrió en el distrito Cau giay

Efe

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam