La presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, Patricia Mora Vallejo, dio a conocer que el 2023 cerró con cifras muy positivas, incrementándose la renta de locales comerciales y notándose alzas en las rentas tanto comerciales como de vivienda.
“Cerramos muy bien, muy favorable, ha habido más demanda de la oferta de locales, la gente está apostando a tener negocios. En vivienda mucha gente se está mudando al polígono sur, sin embargo, lo que queda vacío del centro también está teniendo demanda”, indicó.
Específicamente sobre las rentas, dio a conocer que hay un segmento recuperado tras la pandemia y hoy se tienen los precios que el propietario requiere y solamente los que mantuvieron a los mismos inquilinos durante la pandemia han respetado los costos más bajos.
El sector, dijo Mora Vallejo, ha tenido un crecimiento de aproximadamente 20%, con muchos inversionistas que están llegando de fuera a poner oficinas o locales comerciales, plazas pequeñas, consultorios, etc., todos con ocupaciones de entre 80 y 90 por ciento, aunque hay algunas plazas que aún no abren y ya tienen prácticamente todo vendido.
La inversión en general, enfatizó, se ha elevado, en parte como resultado de todos los proyectos de obras federales, que han impactado para bien para todas las industrias y la inmobiliaria es una de ellas.
“Nosotros estamos cerrando mejor este año que el año pasado, sí ha habido un incremento bastante considerable en la oferta y en la demanda… este año estamos hablando de unas 4 a 5 mil unidades (construidas) y vienen otras todavía”, compartió.
Como ejemplo de esta buena respuesta a nuevos proyectos, mencionó el caso del bulevar Colosio, en donde todavía no están listos los desarrollos y ya están en preventa con buen flujo de compra.
Respecto al comportamiento de Quintana Roo, confirmó que Tulum ocupa el primer lugar en venta inmobiliaria y hay todavía muchos proyectos en desarrollo, aunque son diferentes clientes y diferentes inversionistas a los que se mantienen en Cancún.
Y aclaró que si bien obras como el Tren Maya han elevado la plusvalía, el sector ha mantenido los costos, pues los precios de por sí tienen que subir como consecuencia de los costos de materiales que se han incrementado. “Tanto en tierras como en viviendas y locales comerciales, sí hemos tenido más demanda”, añadió.
No dejes pasar:
– Las microciudades están en crecimiento en Quintana Roo: AMPI
– AMPI Cancún promueve compras seguras de inmuebles
Edición: Fernando Sierra
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel