Concluye Sedatu acceso principal a la zona arqueológica de Tulum

Titular de la Sedatu recorre obras del recinto ferial de Chetumal y el Parque Nacional del Jaguar
Foto: X @MeyerFalcon

Durante su gira de este fin de semana por Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, supervisó los avances del nuevo recinto ferial de Chetumal y el Parque Nacional del Jaguar; en este último lugar ya se concluyó con el acceso principal, el cual fue entregado al INAH para su operación.

En la capital del estado informó mediante sus redes sociales que la construcción del recinto ferial, un proyecto de más de 200 mil metros cuadrados, con espacios comerciales, deportivos y lúdicos, incluido un skatepark, lleva 60 por ciento de avance. Además de albergar la tradicional feria chetumaleña, el lugar será un espacio público durante todo el año, en el que trabajan 400 personas de día y 200 de noche y se espera quede concluido en dos semanas.

Posteriormente el funcionario federal se trasladó a Tulum, donde informó que el módulo principal de recepción de turistas ya fue entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y está en operación.

“El nuevo acceso para la zona arqueológica de Tulum ya está listo y mejora la experiencia de quienes visitan este espacio histórico. Es un trabajo más decoroso, más amigable con el medio ambiente y va a tener una capacidad de atención mucho más grande”, destacó Meyer Falcón en un video posteado en sus redes sociales.

En cuanto a la conectividad entre el Parque Nacional del Jaguar y la estación del Tren Maya en Tulum, explicó que ya se tiene listo el tramo de cinco kilómetros de distancia que será el ingreso directo a la zona y pasa por las 300 hectáreas del antiguo aeródromo, que están siendo reforestadas e iluminadas para un trayecto más seguro.

Asimismo, dio a conocer que se avanza en la obra del campamento para que el equipo del INAH pueda permanecer varias semanas haciendo investigaciones en el sitio. Las instalaciones constan de cuatro habitaciones, una cocina y un centro de investigación para que los especialistas tengan un espacio digno cerca de la zona arqueológica.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Piden actualizar el plan de zonificación ''Laguna de Términos''

Las condiciones actuales del área natural permitirían la creación de espacios para el desarrollo

La Jornada Maya

Piden actualizar el plan de zonificación ''Laguna de Términos''

Diputados aprueban por unanimidad nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual propuesta por Sheinbaum

La reforma ordena una exhibición mínima de 10 por ciento de producciones mexicanas en salas

La Jornada

Diputados aprueban por unanimidad nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual propuesta por Sheinbaum

Chapopote en playas de Veracruz: pesadilla para la fauna y pescadores de Alvarado

Hombres de mar difunden videos donde muestran las consecuencias de la contaminación

La Jornada

Chapopote en playas de Veracruz: pesadilla para la fauna y pescadores de Alvarado

Yucatán, el único estado de México que aumentó su deuda per cápita; QRoo, el que más bajó

Campeche se encuentra en los últimos lugares, registró 410 pesos menos, detalla CEFP

Juan Carlos Pérez

Yucatán, el único estado de México que aumentó su deuda per cápita; QRoo, el que más bajó