Concluye Sedatu acceso principal a la zona arqueológica de Tulum

Titular de la Sedatu recorre obras del recinto ferial de Chetumal y el Parque Nacional del Jaguar
Foto: X @MeyerFalcon

Durante su gira de este fin de semana por Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, supervisó los avances del nuevo recinto ferial de Chetumal y el Parque Nacional del Jaguar; en este último lugar ya se concluyó con el acceso principal, el cual fue entregado al INAH para su operación.

En la capital del estado informó mediante sus redes sociales que la construcción del recinto ferial, un proyecto de más de 200 mil metros cuadrados, con espacios comerciales, deportivos y lúdicos, incluido un skatepark, lleva 60 por ciento de avance. Además de albergar la tradicional feria chetumaleña, el lugar será un espacio público durante todo el año, en el que trabajan 400 personas de día y 200 de noche y se espera quede concluido en dos semanas.

Posteriormente el funcionario federal se trasladó a Tulum, donde informó que el módulo principal de recepción de turistas ya fue entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y está en operación.

“El nuevo acceso para la zona arqueológica de Tulum ya está listo y mejora la experiencia de quienes visitan este espacio histórico. Es un trabajo más decoroso, más amigable con el medio ambiente y va a tener una capacidad de atención mucho más grande”, destacó Meyer Falcón en un video posteado en sus redes sociales.

En cuanto a la conectividad entre el Parque Nacional del Jaguar y la estación del Tren Maya en Tulum, explicó que ya se tiene listo el tramo de cinco kilómetros de distancia que será el ingreso directo a la zona y pasa por las 300 hectáreas del antiguo aeródromo, que están siendo reforestadas e iluminadas para un trayecto más seguro.

Asimismo, dio a conocer que se avanza en la obra del campamento para que el equipo del INAH pueda permanecer varias semanas haciendo investigaciones en el sitio. Las instalaciones constan de cuatro habitaciones, una cocina y un centro de investigación para que los especialistas tengan un espacio digno cerca de la zona arqueológica.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

A nueve años del asesinato de Javier Valdez, el autor intelectual sigue impune

Familiares y colegas recuerdan el legado del corresponsal de 'La Jornada'

La Jornada

A nueve años del asesinato de Javier Valdez, el autor intelectual sigue impune