Jóvenes carecen de proyecto de vida que los motive: asociación VITAL de Cancún

Este déficit muchas veces los lleva a problemas de depresión, señala vocal
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los jóvenes en la actualidad no tienen proyecto de vida y es lo que muchas veces los lleva a problemas de depresión que pueden terminar en suicidio, advirtió Lorena Calderón Flores, vocal de la asociación civil Vida, Integridad, Tesón, Amor, Logro (VITAL) de Cancún. 

“El joven actual no tiene proyecto de vida, carece de motivación para levantarse en las mañanas, no tiene un motivo, una meta, un proyecto para vivir, entonces si no tienes un proyecto de vida, si no tienes un objetivo que te haga despertarte en las mañanas, es una causal que sumada a la situación normal del desarrollo del cerebro del adolescente, en donde pasan por una depresión común en esa edad, todos estos factores se van sumando”, especificó. 

En general en los jóvenes es esa parte de falta de metas, expectativas, esperanza de vida y carecer de un proyecto, lo que causa mucha ansiedad y a partir de la pandemia esto aumentó.

“En un momento en donde por naturaleza el adolescente tendría que separarse de su núcleo familiar para buscar su propia identidad, la pandemia los encierra con las personas de las que tendrías que separarte y entonces este encierro llegó a incapacitarlos para socializar con su grupo de pares, evidentemente causó ansiedad, estrés y una depresión que hasta hoy no se sabe de verdad las consecuencias que esto va a tener, pero se está viendo reflejado sobre todo en depresión en niños a partir desde los 11 años”, lamentó. 

Son muchos los factores que se deben tomar en cuenta, porque de alguna manera ha aumentado el número de suicidios. Ella, con más de 30 años de carrera como especialista en adolescentes, atendía a menores de 13 en adelante y hoy son ya desde los 11 años, quienes en contraste a veces tienen miedo de dormirse porque piensan que se van a morir, por lo que están viendo a su alrededor.

Y es justamente la depresión y el estrés las principales causas, en donde lo grave es que la depresión es algo que muchas personas no identifican, no reconocen ni tratan y traen consecuencias.

 

Lee: Atender la salud mental ha prevenido casos de adicciones: CIJ Cancún

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Juez frena extradición de sobrino de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Fue identificado como encargado de la distribución de drogas sintéticas hacia EU y Costa Rica

La Jornada

Juez frena extradición de sobrino de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Países sudamericanos acuerdan crear un plan de lucha contra el crimen organizado

Los ministros decidieron crear un grupo para definir medidas en seguridad y control migratorio

Afp

Países sudamericanos acuerdan crear un plan de lucha contra el crimen organizado

''Vamos a poner orden'' en Morena: Ariadna Montiel

En el partido se vivieron tiempos de ''frivolidad'' que ''a mí me enojan mucho'', aseguró la nueva dirigente

La Jornada

''Vamos a poner orden'' en Morena: Ariadna Montiel

EU condena por fraude migratorio a piloto cubano implicado en derribo de avionetas en 1996

Cumplirá otros 10 días por esta condena, aunque ahora afronta la investigación por el accidente aéreo

Afp

EU condena por fraude migratorio a piloto cubano implicado en derribo de avionetas en 1996