Confirma AMLO gira por la península la próxima semana: inaugurará otro tramo del Tren Maya y museo en Chichén Itzá

El mandatario aseguró que ''se hicieron los estudios necesarios'' para el proyecto ferroviario
Foto: Ayuntamiento de Puerto Morelos

Tras informar que la próxima semana estará de gira por la península de Yucatán para inaugurar el tramo 5 Norte del Tren Maya y el nuevo museo en Chichén Itzá, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “claro que se hicieron los estudios necesarios” para el proyecto ferroviario.

A pregunta expresa sobre una nueva suspensión judicial para detener las obras el tramo 5 Sur, indicó que considera que detrás hay un interés político y que este es el modus operandi de muchas de las organizaciones de la llamada sociedad civil que son financiadas por la iniciativa privada y el gobierno de Estados Unidos, que nunca dijeron nada en el pasado cuando “destruyeron el territorio”.

Dichas organizaciones, mencionó, contratan abogados para obstaculizar las obras de su gobierno, como en su momento hicieron con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; sin embargo, aseguró que su administración seguirá adelante. Dijo desconocer el número de amparos que se han interpuesto contra el Tren Maya.

“Nosotros somos respetuosos de la decisión de los jueces. Estamos sorteando eso, vamos a cumplir, se van a entregar todos los estudios, pero el tren no se va a detener, puede ser que nos digan “no trabajen aquí”, pero tenemos muchos tramos para seguir trabajando”, dijo el presidente durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves 23 de febrero.

Recordó que el tramo de Cancún a Playa, que corresponde al 5 Norte, será inaugurado el jueves 29 de febrero en Cancún, donde ese día se llevará a cabo la conferencia de prensa mañanera y la reunión del gabinete de seguridad.

 

Museo en Chichén Itzá

Previamente, el miércoles 28 de febrero estará en Palenque, Chiapas, donde hará su conferencia diaria con los medios de comunicación y tomará el tren hacia Yucatán para inaugurar el museo de sitio de Chichén Itzá.

“Vamos a hacer el recorrido desde Palenque en tren hasta Cancún, bajando en Chichén itzá a inaugurar el museo, de ahí subimos, nos vamos a Cancún y al día siguiente inauguramos (el tramo) de Cancún a Playa”, destacó.

 

Corridas para trabajadores de la Riviera Maya

Se busca que este nuevo tramo sea de utilidad para los trabajadores hoteleros de la Riviera Maya, pues a lo largo del trayecto entre ambas ciudades hay una gran cantidad de centros de hospedaje. En su momento, la dirección del Tren Maya informó que en beneficio de la clase trabajadora el tren tendrá un horario matutino extra: saliendo a las 6 de la mañana de Cancún y a las 7:30 horas de Playa del Carmen.

 

Lee: De Cancún a Playa: Tren Maya tendrá una corrida matutina para trabajadores de la Riviera Maya

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Niega Sheinbaum que apagón en el sureste sea por falta de infraestructura

Propuso trabajar en esquemas paralelos para garantizar el servicio durante afectaciones

Astrid Sánchez

Niega Sheinbaum que apagón en el sureste sea por falta de infraestructura

Falla motor de avión en que viajaba secretario de Seguridad de EU; aterriza de emergencia

La aeronave llevaba 14 personas a bordo; no se reportaron heridos

La Jornada

Falla motor de avión en que viajaba secretario de Seguridad de EU; aterriza de emergencia

Cecilia Patrón reconoce el trabajo diario de los colaboradores del ayuntamiento de Mérida

Han sido dos años intensos de trabajo 24/7, de entrega y compromiso, detalló

La Jornada Maya

Cecilia Patrón reconoce el trabajo diario de los colaboradores del ayuntamiento de Mérida

Hablar desde el yo, acusar desde el tú

Lo que sentimos es verdadero, la explicación que le damos a ello puede no serlo

Lourdes Álvarez

Hablar desde el yo, acusar desde el tú