Realizan en BJ la primera vinculación a proceso por el delito de pederastia

El señalado habría intentado agredir a una niña en su domicilio
Foto: Fiscalía General del Estado

A pocos meses de haberse aprobado la iniciativa del ahora secretario general en Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, de tipificar la pederastia en el Código Penal de Quintana Roo como delito grave que se paga con cárcel, por primera vez en el municipio fue vinculado a proceso un sujeto por agredir sexualmente a una víctima menor de edad, gracias a la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito.

Los hechos ocurrieron hace pocas semanas en el domicilio de la pequeña, ubicado en el municipio de Benito Juárez y la denuncia fue interpuesta por el padre de la niña ante la FGE, siendo atendido el caso por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, encabezada por Nathaly Robertos Pérez.

Luego de interpuesta la denuncia, ese mismo día, la entidad giró puntualmente una orden de investigación, en la que resaltan el diagnóstico en materia de sicología forense, dictamen médico, solicitud de medidas de protección por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, médico legista e intervención del Instituto Municipal de la Mujer.

Tras el puntual seguimiento y colaboración interdependencias, en esta semana se llevó a cabo la audiencia de continuación de vinculación, teniendo como resultado el auto de vinculación a proceso y fijando como medida cautelar prisión preventiva por dos años y otorgando dos meses como plazo de investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado informó que la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Alfredo N., quien presuntamente está relacionado en los delitos de abuso sexual y/o pederastia, en agravio de una infante de sexo femenino, en hecho ocurrido el 11 de febrero del año en curso, en el municipio Benito Juárez.

Hay que recordar que hasta hace unos meses la pederastia era un delito que no se encontraba tipificado en el Código Penal de Quintana Roo, por lo que la iniciativa presentada por el Cabildo de Benito Juárez por el entonces síndico municipal logró su análisis de la XLII Legislatura en el Congreso del Estado y se aprobó el pasado mes de septiembre de 2023.

La iniciativa reformó y adicionó diversos artículos del Código Penal estatal, a fin de que dicho crimen contra infantes fuera castigado específicamente.

 

Te puede interesar: 

– Desarrollan app para denunciar casos de trata de personas en Quintana Roo

– Rescatan en 'Playa' a cuatro extranjeras presuntas víctimas de trata de personas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Nueva riada en Nepal deja cinco desaparecidos y destroza decenas de viviendas

El país himalayo se recupera todavía del desastre provocado por el colapso de un glaciar de montaña a finales de agosto

Afp

Nueva riada en Nepal deja cinco desaparecidos y destroza decenas de viviendas

Rectora de la UACAM niega amenazas a alumnas y pide que no se dejen ''azuzar''

Fanny Guillermo Maldonado defiende la actuación de la universidad ante el caso de violencia digital en una preparatoria

Jairo Magaña

Rectora de la UACAM niega amenazas a alumnas y pide que no se dejen ''azuzar''

Mantenimiento de vialidades avanza conforme al plan para tener una Mérida ordenada: Cecilia Patrón

Entrega edil trabajos de repavimentación en el Polígono 108 y en la Alemán

La Jornada Maya

Mantenimiento de vialidades avanza conforme al plan para tener una Mérida ordenada: Cecilia Patrón

Yucatán aumenta 83 por ciento los gastos de camino para personal de Vectores

La medida beneficia a brigadistas de Salud y atiende un rezago laboral de más de una década

La Jornada Maya

Yucatán aumenta 83 por ciento los gastos de camino para personal de Vectores