La gastronomía es un valor agregado de la oferta turística con la que cuenta el Caribe Mexicano, por lo que se le está dando cada vez mayor impulso, en busca de cautivar a todos los viajeros que definen su próximo destino a visitar con base en la oferta culinaria, conocidos como foodies, indicó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo en Quintana Roo.
“Es un segmento que busca precisamente, en sus viajes, tomar las decisiones con respecto a dónde se come mejor, en dónde hay mejor oferta y tenemos que atacar ese segmento, que aparte hay que decirlo, la gastronomía es un valor agregado de la gran oferta turística que tiene el Caribe Mexicano”, aseveró.
La oferta gastronómica, explicó el secretario, forma parte también de la fortaleza que se tiene en materia turística, lo que ayuda mucho a tener buenos números en afluencia de visitantes, ocupación hotelera y derrama económica.
Por ello, enfatizó, la relevancia de realizar eventos como el Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, que se celebró el 24 y 25 de febrero en Puerto Morelos, en el que registraron más de 6 mil visitantes, se tuvo la participación de 12 destinos, 14 expositores, 30 platillos originales, 50 artesanos locales y más de 15 productores del Tianguis del Mayab.
“Hemos celebrado la riqueza culinaria de Quintana Roo por ser parte fundamental para el destino. El jurel, nuestro ingrediente invitado, añadió un toque especial, y el pabellón académico albergó tres actividades enriquecedoras”, acotó el funcionario.
Señaló que son eventos que permiten potenciar la gastronomía, además en un gran destino, como lo es Puerto Morelos, que se ha caracterizado precisamente por su oferta culinaria y se genera una degustación única.
En la Secretaría de Turismo, afirmó Bernardo Cueto, ya tienen detectados los segmentos que toman su decisión por la oferta gastronómica y es un sector amplio que está ocupando cada día más espacio en el sector de viajes y turismo.
“También hay que decirlo, mucho de lo que hemos logrado en materia turística tiene que ver con la oferta que se construye no solamente con sol y playas, sino también con gastronomía, con cultura, historia, deporte y muchos otros segmentos a los que le estamos apostando para ir acompañando esa gran oferta que tiene el Caribe Mexicano”, apuntó.
Edición: Estefanía Cardeña
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Reconocerá a 11 mexicanas que destacan por su labor en la oceanografía y la biología marina
Rodrigo Medina