Pilotes de acero soportan estructura del Tren Maya sin dañar el medio ambiente: AMLO

Están recubiertos de materiales que no provocan impactos negativos, añadió
Foto: Rosario Ruiz

Emir Olivares Alonso

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que para soportar la estructura del Tren Maya se han enterrado pilotes de acero en cavernas y ríos subterráneos, pero aclaró que estos “no dañan” el medio ambiente porque están recubiertos de materiales que no provocan impactos negativos.

Unos minutos antes de abordar el tren para inaugurar el tramo 5 norte (Cancún-Playa del Carmen), el mandatario encabezó su conferencia matutina en la estación Cancún Aeropuerto, donde agregó que “no se ha violado” ningún amparo y se ha cuidado no afectar cenotes y ríos subterráneos.

Ante pregunta sobre los videos que personas han difundido en redes sociales donde se observa que se fracturaron y perforaron cavernas para enterrar las grandes columnas de acero y concreto que soportarán la obra, el jefe del Ejecutivo dijo que sí se ha hecho, pero que se ha tenido la precaución de forrarlas para evitar daños.

“Van forradas para que no se contamine el agua con cemento, con concreto, llevan una funda especial, se hacen estudios para que no se afecten las zonas bajas de ríos, cenotes, y donde puede haber algún riesgo, se corrige y está (el Instituto Nacional de) Antropología y está (la Secretaría de) Medio Ambiente, y no podemos destruir el territorio, no debemos destruir territorio y es lo que estamos haciendo”, aseguró.

“Sí, si hemos ido, pero hay una protección especial en las columnas se cubren (con concreto) para que no dañen, se hacen estudios para no afectar (…) Somos más cuidadosos que los seudoambientalistas que han agarrado la defensa de la naturaleza como negocio, viven de eso, chantajean, pero nosotros no nos dejamos chantajear somos muy cicateros porque nos tocó defender el presupuesto público”, añadió.

Además, descartó que su gobierno haya incurrido en desacato a una suspensión definitiva otorgada en diciembre por un tribunal federal, donde ordenó detener la obra del tramo 5 sur.

Reconoció que el tramo 5 del Tren Maya es el que ha tenido más problemas legales y dificultades geográficas para su construcción.

Por ello -dijo- se decidió hacer una vía elevada de más de 90 kilómetros para no afectar los cenotes y la fauna de esta zona.

 

No dejes pasar:

-Menos de 100 pesos costará viajar en Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen

-Tren Maya permitirá desahogar el tráfico en la carretera federal 307: Mara Lezama

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Campeche: Termina huelga en maquiladora Moyel tras acuerdo económico y mejoras laborales

La empresa otorgará un recurso extraordinario a más de 2 mil 500 trabajadores

Jairo Magaña

Campeche: Termina huelga en maquiladora Moyel tras acuerdo económico y mejoras laborales

Campeche celebrará la octava Feria de la Hojaldra con pan, cultura y tradición

El evento reunirá a 25 panaderos los días 30 y 31 de mayo en el Parque de San Martín

Jairo Magaña

Campeche celebrará la octava Feria de la Hojaldra con pan, cultura y tradición

Trump dice que está dividido entre cerrar un acuerdo o atacar a Irán

El presidente tiene previsto reunirse este mismo sábado con su equipo de seguridad para evaluar la situación

Efe

Trump dice que está dividido entre cerrar un acuerdo o atacar a Irán

Alumnos del Poli 'toman' Canal Once tras agresión a uno de sus compañeros

Ratifican su demanda de recibir resolución a su pliego petitorio

La Jornada

Alumnos del Poli 'toman' Canal Once tras agresión a uno de sus compañeros