Menos de 100 pesos costará viajar en Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen

Inauguran tramo 5 Norte que consta de 45.6 kilómetros de vía doble electrificada
Foto: Presidencia

Los ciudadanos que residen en Quintana Roo pagarán 99 pesos por viajar en el trayecto Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya, ruta que estará en funcionamiento a partir del 1 de marzo, se anunció durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves 29 de febrero.

Óscar Lozano Águila, director general del proyecto ferroviario, informó que ya se determinó la tabla de precios de los pasajes en este nuevo tramo. Serán: 79 pesos el especial (personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes), 99 pesos a los locales (personas que acrediten su residencia en Quintana Roo con una identificación), nacionales en clase turista, 148 pesos y 236 pesos en premier; e internacionales, 197 pesos en turista y 315 en clase premier.

 

Foto: Presidencia

 

El 4 de marzo entrarán en funcionamiento autobuses eléctricos que brindarán el servicio de transporte desde las cuatro terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún a la estación del Tren Maya; asimismo, desde Puerto Morelos y Playa del Carmen habrá vehículos eléctricos que conecten hacia las terminales de autobuses de ambos lugares.

El tramo 5 Norte, que se inauguró este día, consta de 45.6 kilómetros de vía doble electrificada a cargo de la Sedena, tiene estaciones en Puerto Morelos y Playa del Carmen. Se brindarán seis servicios comerciales y cuatro especiales; estos últimos serán a las 6 y 17:30 horas desde Cancún y a las 7:30 y 19 horas desde Playa del Carmen.

 

Foto: Presidencia

 

Los trayectos comerciales o turísticos serán a las 9, 12 y 15 horas desde Cancún y a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas desde Playa del Carmen. Los trenes tendrán capacidad para llevar 221 pasajeros de ida y la misma cantidad de regreso, desglosó Lozano Águila.

 

No dejes pasar: Tren Maya: Conoce las estaciones y los paraderos estado por estado

 

En cuanto a la operatividad del tren en todo el trayecto habilitado hasta ahora, informó que en 70 días han vendido 64 mil 370 boletos y hecho 345 viajes con una ocupación promedio de 84 por ciento. La ruta más demandada es la Mérida Teya-Cancún Aeropuerto.

 

Foto: Presidencia

 

Precisamente tras un análisis de las rutas con mayor demanda, se hizo un ajuste en las mismas y a partir del 1 de marzo brindarán 12 servicios por día: seis de Mérida a Cancún, cuatro de Campeche a Mérida y dos de Palenque a Campeche. Con este reajuste se mejorará también la eficiencia en los tiempos de traslado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el Tren Maya permitirá a los visitantes no solamente conocer las bellezas del Caribe Mexicano, sino también las maravillas de la cultura maya y sus zonas arqueológicas.

 

Abre sus puertas el Gran Museo de Chichén Itzá: Conoce los atractivos

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Celebró que en el trayecto que realizó el miércoles 28 de febrero el tren alcanzó los 140 kilómetros por hora, lo que significó un tiempo de poco más de seis horas entre Palenque y Chichén Itzá.

Sobre el tramo 5, que ha sido el más cuestionado por los ambientalistas, dijo hay "muchos intereses pero vamos avanzando" y sobre las columnas que se utilizaron para soportar el viaducto elevado en esta zona, mencionó que éstas van forradas para que no se contamine el agua con concreto. "Llevan una funda especial", dijo, pues "no debemos destruir el territorio".

 

 

Lee más: Tren Maya permitirá desahogar el tráfico en la carretera federal 307: Mara Lezama

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

Casi 2 millones de personas convocadas a votar este domingo en elecciones cruciales

La Jornada

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Ópera prima, de Jimena Perzabal, narra la historia romántica de sus padres en ese país; se proyecta en la Cineteca Nacional

La Jornada

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Brigadistas logran 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema

La Jornada

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY

El ex presidente sostuvo un mitin en Carolina del Norte, estado en el que se impuso en elecciones de 2016 y 2020

Afp

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY