Siguen negociaciones sobre pago de impuesto de transportación terrestre en el aeropuerto de Tulum

Realizan mesas de trabajo con la gobernadora y el sector privado; la tarifa actual es de 933 pesos
Foto: Aeropuerto Internacional de Tulum

Se está buscando una solución sobre el pago del impuesto de transportación terrestre esporádica, que es de 933 pesos en el Aeropuerto Internacional de Tulum, declaró Carla Patricia Andrade Piedras, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).

Derivado de lo anterior, dio a conocer que se han establecido mesas de trabajo con la gobernadora Mara Lezama y el sector privado, a modo de que se establezca una cantidad que sea pagable para los viajeros que arriban a esta terminal aeroportuaria.

Andrade Piedras comentó que el objetivo es que los turistas mexicanos y extranjeros tengan un viaje, aterrizaje, estadía y regreso con servicios justos y con una experiencia de calidad. Sostuvo que esta tarifa ha generado preocupación entre los viajeros y prestadores de servicios turísticos locales, quienes consideran que el monto es elevado y podría afectar al turismo en la zona.

Estamos hablando que este impuesto particular para recoger personas en el aeropuerto de Tulum es de alrededor de 800 y tantos pesos más IVA, en el aeropuerto de Cancún no llega a los 40 pesos, entonces estos temas ya están sobre la mesa con la gobernadora, hemos tenido mesas de trabajo con ella”, detalló la ejecutiva.

Dijo que el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano también está involucrado en el tema y que transportistas federales, taxistas de plataformas, todos, se ven afectados “y entonces tenemos que encontrar una manera de establecer un piso parejo pagable, viable y coherente a la distancia y el tiempo que implica el transporte para que el turista se lleve una buena experiencia, esté contento, brindarle un servicio de calidad y bueno Tulum sigue siendo un destino de primer mundo para todos”.

Expuso que haciendo a un lado el tiempo, a los viajeros no les conviene porque pagan hasta 50 por ciento más para movilizarse del aeropuerto de Tulum en comparación al de Cancún. Hizo mención que ahora son los turistas mexicanos los que están padeciendo esta situación, pero también podrían sufrirla los viajeros extranjeros cuando a finales de marzo se activen los vuelos internacionales.

 

Lee también: Fuera de mercado, tarifas exigidas a transportistas en el aeropuerto de Tulum: Amatur


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cancelan beneficio de testigo protegido a Rocha Cantú; le giran nueva orden de captura por delincuencia organizada

Esto por no haber comparecido los días 8 y 12 de diciembre en la FEMDO

La Jornada

Cancelan beneficio de testigo protegido a Rocha Cantú; le giran nueva orden de captura por delincuencia organizada

Culmina histórica huelga en la mina de Cananea tras acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum

El paro duró 18 años en los cuales los trabajadores enfrentaron el desempleo, el hambre y la represión

La Jornada

Culmina histórica huelga en la mina de Cananea tras acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum

Sheinbaum pide a estados analizar 'Ley Esposa'; ''no siempre tienen de fondo la paridad de género''

La presidenta llamó a congresos locales a revisar viabilidad legal de postular sólo a mujeres para gubernaturas de 2027

La Jornada

Sheinbaum pide a estados analizar 'Ley Esposa'; ''no siempre tienen de fondo la paridad de género''

Francia rehabilita a las mujeres condenadas por abortar antes de su despenalización

Diputados y activistas lamentan que la ley no contemple indemnizaciones para las personas afectadas

Afp

Francia rehabilita a las mujeres condenadas por abortar antes de su despenalización