Luix Macuilix, el Xochipilli Niño, se despide de Playa del Carmen

El artista y activista anunció que emprenderá una nueva etapa en Tepoztlán, Morelos
Foto: Raquel Portocarrero Ortiz

Un tejedor de hilos, sueños y mundos que interconecta espacios, mentes y visiones, creando puentes y redes, viajando, musicalizando y defendiendo los derechos de la Madre Tierra y de su gente, así como su herencia cultural, así se autodefine Luix Saldaña, mejor conocido como Luix Macuilix, quien a su 74 años ha decidido dejar Playa del Carmen y emprender una nueva etapa de vida en Tepoztlán, Morelos, arropado por esa familia de corazón que ha constituido a lo largo de los años.

Previo a su partida sus alumnos, seguidores y personas cercanas decidieron hacerle una despedida el pasado sábado 11 de mayo en Casa Avalón, en Playa del Carmen, este lugar que adoptó como hogar hace casi una década. El evento, llamado “Una vida de cantos y flores” consiguió recaudar fondos para las necesidades presentes de quien también es conocido como el “niño maestro”.

“Fue una despedida, honrándolo también, nos juntamos varias personas que estuvimos en los grupos donde él estuvo compartiendo su música, cantos en náhuatl que él ha creado. Hicimos ceremonia de cacao y luego un círculo de tambores, que es algo que él hizo durante mucho tiempo”, destacó Artemisa Gisele Pons, integrante del grupo Tehualne, fundado por Luix Macuilix.

Luix es pionero y precursor de los consejos de visiones, creador del Wirikuta Fest y de cientos de cantos e himnos, destacando la traducción del himno nacional mexicano al náhuatl. Rockero de corazón, de alma curandera y linaje sanador, une los mundos del sonido, el color y el espíritu, tejiendo a través de sus hebras orgánicas la herencia mexicana ancestral en únicas nuevas formas. 

“Las resistencias se han ido desvaneciendo, me entrego a la medicina cósmica del universo y sus regalos, acepto lo que soy y la dirección que la vida me indica. Soy lo que soy, un ser completo, un ser dual, un andrógino único, gravitando entre el arte, las flores, los amores y la libertad, positivo corazón con el alma camaleónica. Mi compromiso es con todo lo bello, así desde la trinchera del omeyocan en el 13avo cielo, me actualizo y oficialmente me registro como Magnífico Xochipilli Niño, Luix Macuilix Patlatqui”, manifestó el artista.

 

Te puede interesar: Zona arqueológica de Oxtankah, en Chetumal, reabrirá con nuevo recorrido

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla