Luix Macuilix, el Xochipilli Niño, se despide de Playa del Carmen

El artista y activista anunció que emprenderá una nueva etapa en Tepoztlán, Morelos
Foto: Raquel Portocarrero Ortiz

Un tejedor de hilos, sueños y mundos que interconecta espacios, mentes y visiones, creando puentes y redes, viajando, musicalizando y defendiendo los derechos de la Madre Tierra y de su gente, así como su herencia cultural, así se autodefine Luix Saldaña, mejor conocido como Luix Macuilix, quien a su 74 años ha decidido dejar Playa del Carmen y emprender una nueva etapa de vida en Tepoztlán, Morelos, arropado por esa familia de corazón que ha constituido a lo largo de los años.

Previo a su partida sus alumnos, seguidores y personas cercanas decidieron hacerle una despedida el pasado sábado 11 de mayo en Casa Avalón, en Playa del Carmen, este lugar que adoptó como hogar hace casi una década. El evento, llamado “Una vida de cantos y flores” consiguió recaudar fondos para las necesidades presentes de quien también es conocido como el “niño maestro”.

“Fue una despedida, honrándolo también, nos juntamos varias personas que estuvimos en los grupos donde él estuvo compartiendo su música, cantos en náhuatl que él ha creado. Hicimos ceremonia de cacao y luego un círculo de tambores, que es algo que él hizo durante mucho tiempo”, destacó Artemisa Gisele Pons, integrante del grupo Tehualne, fundado por Luix Macuilix.

Luix es pionero y precursor de los consejos de visiones, creador del Wirikuta Fest y de cientos de cantos e himnos, destacando la traducción del himno nacional mexicano al náhuatl. Rockero de corazón, de alma curandera y linaje sanador, une los mundos del sonido, el color y el espíritu, tejiendo a través de sus hebras orgánicas la herencia mexicana ancestral en únicas nuevas formas. 

“Las resistencias se han ido desvaneciendo, me entrego a la medicina cósmica del universo y sus regalos, acepto lo que soy y la dirección que la vida me indica. Soy lo que soy, un ser completo, un ser dual, un andrógino único, gravitando entre el arte, las flores, los amores y la libertad, positivo corazón con el alma camaleónica. Mi compromiso es con todo lo bello, así desde la trinchera del omeyocan en el 13avo cielo, me actualizo y oficialmente me registro como Magnífico Xochipilli Niño, Luix Macuilix Patlatqui”, manifestó el artista.

 

Te puede interesar: Zona arqueológica de Oxtankah, en Chetumal, reabrirá con nuevo recorrido

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026