Por calor, se triplican consultas por enfermedades gastrointestinales en Tulum

Con las altas temperaturas son los niños y adultos mayores los más afectados
Foto: Miguel Améndola

Ante la tercera ola de calor que afecta el país, clínicas particulares de Tulum han registrado un incremento hasta del 300 por ciento en consultas de personas que presentan cuadros de deshidratación o enfermedades gastrointestinales. 

En virtud de lo anterior, el doctor Salvador Varilla, quien presta sus servicios en el noveno municipio, informó que en otras temporadas, como el invierno, consultaban entre 10 y 15 personas quincenalmente, pero en la reciente semana ha atendido hasta 45 pacientes, quienes presentan síntomas como vómito, mareo, dolor de cabeza, dolor estomacal, diarrea, problemas de la piel, deshidratación y golpes de calor.

Expuso que los niños y adultos mayores son quienes más han padecido los problemas antes mencionados. Por el incremento de la temperatura ambiental, señaló, se han sentido temperaturas arriba de los 38 grados y eso es agobiante para el ser humano.

Advirtió que además de estas enfermedades, la exposición prolongada al sol puede producir golpe de calor, principalmente en niños, ancianos o pacientes que tengan alguna enfermedad crónico degenerativa.

Ante ello, sugirió no exponerse a los rayos solares, principalmente de 11 de la mañana a cinco de la tarde, también recomendó cocinar y mantener la comida lo más fresca posible y permanecer hidratados.

“Se recomienda a la población tomar muchos líquidos, comer alimentos frescos y protegerse del sol porque son épocas que fácilmente pueden sufrir cualquier agotamiento, debilidad y demás síntomas que pueden complicarse en caso de no atenderse a tiempo”, sostuvo.

Por todo lo anterior, dijo, si tienen esos datos clínicos deben acudir a los centros de salud públicos o las unidades médicas particulares para evitar consecuencias mayores.

 

También te puede interesar:

-México romperá récords de calor en la actual ola, una situación potencialmente peligrosa: UNAM

-Tercera ola de calor, que inició el lunes, se prolongará por 12 días: SMN

-Temperaturas de más de 45 grados en Campeche y Yucatán por ola de calor número tres

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Aprueba Cuba más reformas para ampliar su sector privado

Autoridades del país caribeño preparan el inicio del año escolar, pese a dificultades derivadas del recrudecimiento del cerco de Washington

La Jornada

Aprueba Cuba más reformas para ampliar su sector privado

INAH descubre plaza ceremonial y estela de cultura desconocida en Coatepec, Veracruz

Tanto la estructura como la escultura, que permite recordar las de la cultura maya, se encontraron en buen estado de conservación

La Jornada

INAH descubre plaza ceremonial y estela de cultura desconocida en Coatepec, Veracruz

Precios del petróleo suben por las amenazas de Trump de castigar a socios de Irán

La mezcla mexicana ganó 8.29 por ciento y terminó en 84.71 dólares por barril

Reuters

Precios del petróleo suben por las amenazas de Trump de castigar a socios de Irán

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento