Por calor, se triplican consultas por enfermedades gastrointestinales en Tulum

Con las altas temperaturas son los niños y adultos mayores los más afectados
Foto: Miguel Améndola

Ante la tercera ola de calor que afecta el país, clínicas particulares de Tulum han registrado un incremento hasta del 300 por ciento en consultas de personas que presentan cuadros de deshidratación o enfermedades gastrointestinales. 

En virtud de lo anterior, el doctor Salvador Varilla, quien presta sus servicios en el noveno municipio, informó que en otras temporadas, como el invierno, consultaban entre 10 y 15 personas quincenalmente, pero en la reciente semana ha atendido hasta 45 pacientes, quienes presentan síntomas como vómito, mareo, dolor de cabeza, dolor estomacal, diarrea, problemas de la piel, deshidratación y golpes de calor.

Expuso que los niños y adultos mayores son quienes más han padecido los problemas antes mencionados. Por el incremento de la temperatura ambiental, señaló, se han sentido temperaturas arriba de los 38 grados y eso es agobiante para el ser humano.

Advirtió que además de estas enfermedades, la exposición prolongada al sol puede producir golpe de calor, principalmente en niños, ancianos o pacientes que tengan alguna enfermedad crónico degenerativa.

Ante ello, sugirió no exponerse a los rayos solares, principalmente de 11 de la mañana a cinco de la tarde, también recomendó cocinar y mantener la comida lo más fresca posible y permanecer hidratados.

“Se recomienda a la población tomar muchos líquidos, comer alimentos frescos y protegerse del sol porque son épocas que fácilmente pueden sufrir cualquier agotamiento, debilidad y demás síntomas que pueden complicarse en caso de no atenderse a tiempo”, sostuvo.

Por todo lo anterior, dijo, si tienen esos datos clínicos deben acudir a los centros de salud públicos o las unidades médicas particulares para evitar consecuencias mayores.

 

También te puede interesar:

-México romperá récords de calor en la actual ola, una situación potencialmente peligrosa: UNAM

-Tercera ola de calor, que inició el lunes, se prolongará por 12 días: SMN

-Temperaturas de más de 45 grados en Campeche y Yucatán por ola de calor número tres

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Zidane elige cinco caras nuevas en su primera lista de Francia

El exentrenador del Real Madrid deja fuera a los veteranos Benzema y Kanté

Ap

Zidane elige cinco caras nuevas en su primera lista de Francia

Pentágono impulsa pruebas médicas para detectar testosterona baja en soldados masculinos

El objetivo es identificar a los militares que puedan rendir a su máxima capacidad

Ap

Pentágono impulsa pruebas médicas para detectar testosterona baja en soldados masculinos

Sheinbaum: ex secretario de Marina, Rafael Ojeda, “no está escondido” ni tiene delito en contra

El ex titular de la Semar fue llamado a declarar por la defensa de uno de sus sobrinos

La Jornada

Sheinbaum: ex secretario de Marina, Rafael Ojeda, “no está escondido” ni tiene delito en contra

Menos migrantes pero más muertos en rutas marítimas hacia Europa, según la ONU

La OIM reportó 60 mil intentos de llegada a Europa por mar en lo que va de año

Afp

Menos migrantes pero más muertos en rutas marítimas hacia Europa, según la ONU