Ante la tercera ola de calor que afecta el país, clínicas particulares de Tulum han registrado un incremento hasta del 300 por ciento en consultas de personas que presentan cuadros de deshidratación o enfermedades gastrointestinales.
En virtud de lo anterior, el doctor Salvador Varilla, quien presta sus servicios en el noveno municipio, informó que en otras temporadas, como el invierno, consultaban entre 10 y 15 personas quincenalmente, pero en la reciente semana ha atendido hasta 45 pacientes, quienes presentan síntomas como vómito, mareo, dolor de cabeza, dolor estomacal, diarrea, problemas de la piel, deshidratación y golpes de calor.
Expuso que los niños y adultos mayores son quienes más han padecido los problemas antes mencionados. Por el incremento de la temperatura ambiental, señaló, se han sentido temperaturas arriba de los 38 grados y eso es agobiante para el ser humano.
Advirtió que además de estas enfermedades, la exposición prolongada al sol puede producir golpe de calor, principalmente en niños, ancianos o pacientes que tengan alguna enfermedad crónico degenerativa.
Ante ello, sugirió no exponerse a los rayos solares, principalmente de 11 de la mañana a cinco de la tarde, también recomendó cocinar y mantener la comida lo más fresca posible y permanecer hidratados.
“Se recomienda a la población tomar muchos líquidos, comer alimentos frescos y protegerse del sol porque son épocas que fácilmente pueden sufrir cualquier agotamiento, debilidad y demás síntomas que pueden complicarse en caso de no atenderse a tiempo”, sostuvo.
Por todo lo anterior, dijo, si tienen esos datos clínicos deben acudir a los centros de salud públicos o las unidades médicas particulares para evitar consecuencias mayores.
También te puede interesar:
-México romperá récords de calor en la actual ola, una situación potencialmente peligrosa: UNAM
-Tercera ola de calor, que inició el lunes, se prolongará por 12 días: SMN
-Temperaturas de más de 45 grados en Campeche y Yucatán por ola de calor número tres
Edición: Ana Ordaz
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada