Mario Villanueva, ex gobernador de QRoo, solicita indulto presidencial a López Obrador

Previamente, intentó obtener la libertad mediante una amnistía
Foto: Captura de pantalla

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el indulto presidencial tras 28 años de prisión y ante la negativa de la amnistía a su favor. 


Mediante la publicación de un video en su página de Facebook, el ex mandatario dio detalles de cómo ha sido su proceso legal y las negativas que ha recibido, dejándolo solo con la posibilidad de obtener el indulto para obtener su libertad.


“En una visita a Chetumal el año pasado el presidente Andrés Manuel  López Obrador declaró públicamente que podría otorgarme la libertad mediante la amnistía o el indulto; posteriormente, siguiendo instrucciones del presidente, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, puso mi caso en manos de la Comisión de Amnistía de la Secretaría de Gobernación”, relató. 


Fue el 24 de mayo del año pasado cuando se informó que la comisión había concedido la amnistía, pero que la ley establece que esto debe ser ratificado por un juez y fue allí donde se negó; la defensa de Villanueva Madrid interpuso un recurso de apelación. 


El pasado 31 de mayo de 2024 se resolvió la apelación, confirmando la negativa de la amnistía, por lo que ahora solo queda la posibilidad del indulto presidencial, que es una facultad directa del presidente de la república y no requiere intervención de las autoridades judiciales.


Lee: Confirman negativa de amnistía a Mario Villanueva


En relación a su salud, Villanueva Madrid reconoció que no le ha ido muy bien, pues fue intervenido quirúrgicamente en marzo y necesita una nueva operación, además de la necesidad de viajar a Mérida, Yucatán, por problemas de la vista; agregó que su esposa también se encuentra fuera de Quintana Roo, igualmente por afecciones de salud.


“Son problemas que me han venido surgiendo por todo lo que arrastro durante tanto tiempo que he estado en encierro, sobre todo en las cárceles, pero eso de ninguna manera nos limita para decir: seguimos firmes y seguimos en la lucha”, acotó.


El exgobernador se mantiene actualmente en prisión domiciliaria en su vivienda familiar en Chetumal.



Edición: Fernando Sierra



Lo más reciente

CDMX: Se derrumba casa en la colonia Hipódromo Condesa; hay un muerto

El siniestro se registró la mañana de este sábado; movilizó a elementos del cuerpo de Bomberos, PC y de la alcaldía Cuauhtémoc

La Jornada

CDMX: Se derrumba casa en la colonia Hipódromo Condesa; hay un muerto

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños

Al menos 73 mil 18 palestinos fueron abatidos y 173 mil 273 heridos desde el 7 de octubre de 2023: Ministerio de Salud local

La Jornada

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano