Mario Villanueva, ex gobernador de QRoo, solicita indulto presidencial a López Obrador

Previamente, intentó obtener la libertad mediante una amnistía
Foto: Captura de pantalla

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el indulto presidencial tras 28 años de prisión y ante la negativa de la amnistía a su favor. 


Mediante la publicación de un video en su página de Facebook, el ex mandatario dio detalles de cómo ha sido su proceso legal y las negativas que ha recibido, dejándolo solo con la posibilidad de obtener el indulto para obtener su libertad.


“En una visita a Chetumal el año pasado el presidente Andrés Manuel  López Obrador declaró públicamente que podría otorgarme la libertad mediante la amnistía o el indulto; posteriormente, siguiendo instrucciones del presidente, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, puso mi caso en manos de la Comisión de Amnistía de la Secretaría de Gobernación”, relató. 


Fue el 24 de mayo del año pasado cuando se informó que la comisión había concedido la amnistía, pero que la ley establece que esto debe ser ratificado por un juez y fue allí donde se negó; la defensa de Villanueva Madrid interpuso un recurso de apelación. 


El pasado 31 de mayo de 2024 se resolvió la apelación, confirmando la negativa de la amnistía, por lo que ahora solo queda la posibilidad del indulto presidencial, que es una facultad directa del presidente de la república y no requiere intervención de las autoridades judiciales.


Lee: Confirman negativa de amnistía a Mario Villanueva


En relación a su salud, Villanueva Madrid reconoció que no le ha ido muy bien, pues fue intervenido quirúrgicamente en marzo y necesita una nueva operación, además de la necesidad de viajar a Mérida, Yucatán, por problemas de la vista; agregó que su esposa también se encuentra fuera de Quintana Roo, igualmente por afecciones de salud.


“Son problemas que me han venido surgiendo por todo lo que arrastro durante tanto tiempo que he estado en encierro, sobre todo en las cárceles, pero eso de ninguna manera nos limita para decir: seguimos firmes y seguimos en la lucha”, acotó.


El exgobernador se mantiene actualmente en prisión domiciliaria en su vivienda familiar en Chetumal.



Edición: Fernando Sierra



Lo más reciente

SAT acerca sus servicios al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo

Sin previa cita, las personas podrán realizar inscripción al RFC, generación y renovación de firma electrónica

La Jornada Maya

SAT acerca sus servicios al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo

Cae Rafael 'N', presunto tirador de la Vía Atlixcáyotl, Puebla; recibió a balazos a los agentes

Es investigado por realizar disparos contra al menos 10 automovilistas y un motociclista

La Jornada

Cae Rafael 'N', presunto tirador de la Vía Atlixcáyotl, Puebla; recibió a balazos a los agentes

Kyle Schwarber, de los anfitriones Filis, será el primer bate de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas

Los yankees Rice y Bellinger, titulares al igual que Trout y los dodgers Freeman, Muncy y Pages

Ap

Kyle Schwarber, de los anfitriones Filis, será el primer bate de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas

Acusan en Alemania a un hombre de sedar, violar y filmar a 14 mujeres

Los videos fueron descubiertos cuando la policía le incautó tarjetas de memoria USB

Afp

Acusan en Alemania a un hombre de sedar, violar y filmar a 14 mujeres