Mario Villanueva, ex gobernador de QRoo, solicita indulto presidencial a López Obrador

Previamente, intentó obtener la libertad mediante una amnistía
Foto: Captura de pantalla

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el indulto presidencial tras 28 años de prisión y ante la negativa de la amnistía a su favor. 


Mediante la publicación de un video en su página de Facebook, el ex mandatario dio detalles de cómo ha sido su proceso legal y las negativas que ha recibido, dejándolo solo con la posibilidad de obtener el indulto para obtener su libertad.


“En una visita a Chetumal el año pasado el presidente Andrés Manuel  López Obrador declaró públicamente que podría otorgarme la libertad mediante la amnistía o el indulto; posteriormente, siguiendo instrucciones del presidente, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, puso mi caso en manos de la Comisión de Amnistía de la Secretaría de Gobernación”, relató. 


Fue el 24 de mayo del año pasado cuando se informó que la comisión había concedido la amnistía, pero que la ley establece que esto debe ser ratificado por un juez y fue allí donde se negó; la defensa de Villanueva Madrid interpuso un recurso de apelación. 


El pasado 31 de mayo de 2024 se resolvió la apelación, confirmando la negativa de la amnistía, por lo que ahora solo queda la posibilidad del indulto presidencial, que es una facultad directa del presidente de la república y no requiere intervención de las autoridades judiciales.


Lee: Confirman negativa de amnistía a Mario Villanueva


En relación a su salud, Villanueva Madrid reconoció que no le ha ido muy bien, pues fue intervenido quirúrgicamente en marzo y necesita una nueva operación, además de la necesidad de viajar a Mérida, Yucatán, por problemas de la vista; agregó que su esposa también se encuentra fuera de Quintana Roo, igualmente por afecciones de salud.


“Son problemas que me han venido surgiendo por todo lo que arrastro durante tanto tiempo que he estado en encierro, sobre todo en las cárceles, pero eso de ninguna manera nos limita para decir: seguimos firmes y seguimos en la lucha”, acotó.


El exgobernador se mantiene actualmente en prisión domiciliaria en su vivienda familiar en Chetumal.



Edición: Fernando Sierra



Lo más reciente

Denuncian amenazas de muerte contra siete regidores de Playa del Carmen

El concejal Toledo Medina expuso la intimidación tras señalar que la alcaldía permanece pasiva ante el caso

Patricia Vázquez

Denuncian amenazas de muerte contra siete regidores de Playa del Carmen

Sheinbaum impulsa regulación del uso de redes sociales en menores y llama a las familias a proteger su desarrollo

El Gobierno de México busca construir un consenso para promover un uso responsable de la tecnología entre niños y adolescentes

La Jornada Maya

Sheinbaum impulsa regulación del uso de redes sociales en menores y llama a las familias a proteger su desarrollo

Detienen a 'El Tío' en Sinaloa, operador de célula ligada a 'Los Chapitos'

Junto a Ozuna Tirado cayeron otros cinco presuntos delincuentes, incluido un estadunidense

La Jornada

Detienen a 'El Tío' en Sinaloa, operador de célula ligada a 'Los Chapitos'

Ataque a las afueras de un antro en Tulum deja un muerto y una persona herida

Primeros reportes señalan que un grupo armado abrió fuego contra dos trabajadores del sitio

Miguel Améndola

Ataque a las afueras de un antro en Tulum deja un muerto y una persona herida