Buscan crear comunidad en Cancún, con el proyecto Vecinos Valiosos

'La papa en tu colonia' busca atender las necesidades de los pobladores
Foto: Ana Ramírez

De manera conjunta entre empresas y asociaciones civiles se ha trabajado en el proyecto Vecinos Valiosos, que tiene como objetivo apoyar a quienes tienen mayores necesidades y en conjunto encontrar estrategias de apoyo.

“Hace 103 días comenzamos con este programa, que desarrollamos en conjunto la fundación Quintana Roo Lovers, The Dolphin Company, la Asociación de Hoteles, Aguakan… este programa es para dar cosas positivas, realmente hacer un cambio, sí queremos cambiar vidas, pero también queremos cambiar mentes”, compartió Iliana Ruiz Lara, presidenta de Quintana Roo Lovers.

Vecinos Valiosos, dijo, se trata de lograr una cercanía, de ser más compasivos y para ello han surgido diferentes campañas, de momento se encuentran con una llamada “La papa en tu colonia”, que consiste en reunirse con vecinos de diferentes regiones y supermanzanas para conocer las necesidades de cada zona y buscar estrategias para atenderlas.

Las colonias que visitan se eligen de acuerdo a la información que reciben de los mismos vecinos, quienes mandan mensaje a las redes sociales; realizan un análisis profundo de la zona para identificar qué necesitan.

Hasta ahora las colonias que han podido visitar son: Cristo Rey, en Solidaridad; Los Héroes, Villas del Mar 2, Villas del Mar Plus, 236, 102, Valle Verde y Villas del Mar 3, en Cancún; Cañotal, en Isla Mujeres y Tierra Nueva, en Puerto Morelos.

“Regularmente nosotros decidimos alguna colonia o región donde pensamos que se requiere apoyo o ayuda por alguna situación y coordinamos con algún vecino o vecina para que podamos llevar esta ayuda de 'La papa en tu colonia'. Ahorita vamos a ir mucho a Puerto Morelos, nos quedó visitar esa área que está pegadita a Tierra Nueva y Rancho Viejo”, acotó. 

El apoyo va desde insumos, víveres, aparatos de apoyo, pero se han topado con mucha solicitud de asistencia médica, por lo que ya están buscando a través del ayuntamiento acercar estos servicios, pues su función principal ha sido convertirse en intermediarios.

“De momento solo tenemos cuatro empresas que se han sumado, sin embargo, queremos abrir la oportunidad de que más se sumen, la verdad es que es un proyecto muy bonito y queremos que más empresas se sumen porque hay mucho que ayudar, mucho en que apoyar, queremos que nos acompañen, y vean la realidad de frente”, acotó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas