Cozumel y Mahahual concentran la llegada de cruceros a México

La llegada de excursionistas por vía marítima incrementó 2.2 por ciento en el país
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Los puertos de Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; y Puerto Vallarta, Jalisco, recibieron el mayor número de cruceristas del país, al captar 90 por ciento del total de pasajeros, destacó el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, al dar a conocer las estadísticas de arribo de hoteles flotantes a México.

De acuerdo con datos del Inegi y de la Secretaría de Marina, en el primer cuatrimestre de 2024 arribaron a los diferentes puertos de nuestro país 3 millones 885 mil pasajeros en cruceros, lo que representa un incremento de 2.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, además, se registró la llegada de mil 200 cruceros.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la llegada de excursionistas en cruceros a México, los primeros cuatro meses del año, representó un ingreso en divisas de 325.8 millones de dólares, esto es 6.2 por ciento más comparado con el primer cuatrimestre de 2023.


Foto: Gobierno de Quintana Roo

Indicó que, en el primer cuatrimestre del año, el gasto promedio de excursionistas en cruceros fue de 83.9 dólares, superando en 3.9 por ciento a lo registrado en el mismo periodo de 2023, que fue de 80.7 dólares.

En los primeros cuatro meses de 2024, Cozumel, Quintana Roo, registró 520 arribos, y un millón 818 mil 838 pasajeros; lo que representa un incremento de 14.2 por ciento más pasajeros y 5.5 por ciento más embarcaciones con respecto al año pasado.

Mahahual, Quintana Roo, reportó 207 llegadas, con 844 mil 87 cruceristas, esto significa 15.6 por ciento más embarcaciones, y representa 35.6 por ciento más pasajeros que en el primer cuatrimestre de 2023.


De enero a abril de 2024, Ensenada, Baja California, registró el arribo de 93 cruceros, en los cuales llegaron 281 mil 7 pasajeros; mientras que, a Cabo San Lucas, Baja California Sur, arribaron 83 embarcaciones con un total de 257 mil 69 pasajeros.

En el primer cuatrimestre del año a Puerto Vallarta, Jalisco, llegaron 78 cruceros y 238 mil 471 pasajeros.

Torruco Marqués enfatizó el incremento no solamente en número de cruceristas, sino también en las divisas captadas y en el gasto medio de los excursionistas en crucero que llegan a los puertos de México, ya que es así como se mide la potencialidad turística de una nación, lo que se traduce en beneficio de la población local.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mil 300 menores de edad en Gaza fueron tratados por desnutrición aguda grave en octubre: ONU

La cifra es significativamente superior a la que se registró durante el alto al fuego de febrero-marzo

Reuters

Mil 300 menores de edad en Gaza fueron tratados por desnutrición aguda grave en octubre: ONU

Mexicanos, un tercio de arrestados en las redadas antimigrantes en EU

90 por ciento de las más de 220 mil personas detenidas por el ICE eran hombres, según reportes

La Jornada

Mexicanos, un tercio de arrestados en las redadas antimigrantes en EU

Distrito Cancún logra importantes proyectos para la transformación de la ciudad

La iniciativa logró la consolidación del Parque de Las Palapas; buscan revitalizar más espacios de la urbe

Ana Ramírez

Distrito Cancún logra importantes proyectos para la transformación de la ciudad

Anuncian en Cancún caravana para regalar juguetes

Restaurantes participantes designarán una mesa y donarán 10 por ciento de lo que se venda

Ana Ramírez

Anuncian en Cancún caravana para regalar juguetes