Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
07/07/2024 | Cancún, Quintana Roo
Todos los puertos de Quintana Roo ya están abiertos a todo tipo de embarcaciones, tras haber permanecido cerrados por el paso del huracán Beryl, informó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Las terminales de Puerto Juárez, Punta Sam, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel están abiertas a la navegación de la ruta federal de pasajeros, transbordadores y a todo tipo de embarcación. En el caso de Puerto Morelos se recomienda a las embarcaciones menores de 40 pies que solo naveguen al resguardo del arrecife. Chetumal también está abierto a la navegación.
Vagner Elbiorn Vega, director de Apiqroo, dio a conocer en entrevista en días pasados que la dependencia ya tiene la operación directa de las terminales de pasajeros y transbordadores en Cozumel, Isla Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez y Chetumal, lo que representa certeza jurídica y tranquilidad a los quintanarroenses.
“Fue una adhesión al título de concesión de la Apiqroo, fue el Quinto addendum, ya van cinco addendums que se adhieren al título de concesión de la administración y esto es muy significativo porque llevaba ocho años el trámite atorado en la federación”, expuso Elbiorn Vega.
Aseguró que este proceso brindará certeza jurídica y tranquilidad a los quintanarroenses porque se consolida y formaliza las diversas áreas que anteriormente estaban contempladas de forma provisional o temporal en una posición más sólida y permanente dentro del título de concesión.
Antes no estaban como concesionarias, solamente eran depositarias, y este tipo de autorizaciones garantizan el correcto funcionamiento de administración de los recursos y los servicios involucrados en que haya un menoscabo en el patrimonio del estado.
Aseguró que esto no afecta ninguna de las otras concesiones, ni de la Apiqroo, ni las concesiones privadas, simplemente se adicionaron más espacios para tener garantizada la zona portuaria.
“Ya ahora sí vamos a poder implementar recursos y dejarlo en óptimas condiciones, nos dieron espacios también de agua muy interesante en Cozumel, en Isla Mujeres, Playa del Carmen, nos dieron también en Cozumel un área que se llama Caleta y Caletita, donde hay varios usuarios, pero ya nosotros al estar administrando le vamos a poder meter recursos y van a tener un lugar muy digno toda esa gente que vive de la pesca y de los tours”, aseveró.
Estas concesiones vencen hasta el 2046, lo que significa más espacio para administrar como Administración Portuaria y a las privadas les seguirán renovando como se hace hasta ahora. “En el título de concesión ellos ven sus concesiones directamente en la coordinación general de puertos, en la Ciudad de México”, acotó el funcionario.
En relación a la situación de Puerto Juárez, indicó que están trabajando para fortalecer la zona, que lleguen otro tipo de embarcaciones, catamaranes, y se tenga de nuevo mucha vida en la terminal, lo que esperan concretar en la próxima temporada de verano.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra