Repuntan enfermedades gastrointestinales en Tulum por consumo de agua de pozos

Consultorio de la fundación Coin Tree atiende hasta 17 personas al día por problemas estomacales
Foto: Miguel Améndola

Desde el mes de abril de 2024 ha repuntado el número de pacientes de las zonas de invasión de Tulum con enfermedades gastrointestinales debido al consumo de agua proveniente de pozos, informó Yannet Alejandra Contreras Gómez, responsable sanitario del consultorio de la fundación Coin Tree.


La galena comentó que el consultorio atendía un promedio de seis pacientes por infecciones gastrointestinales por día, pero en el último trimestre este número ha aumentado considerablemente, con hasta 17 personas diarias reportando problemas estomacales.


“Desde el mes de abril aproximadamente hemos notado un incremento en la atención médica por diarrea o enfermedades gastrointestinales. La principal causa de consulta aquí en el consultorio son infecciones de las vías respiratorias, seguidas por diarrea y en eso han venido aumentando los casos desde el mes de abril, se asocia mucho a los cambios de clima y a las condiciones de la ingesta del agua, a la falta de acceso a la potabilización del agua que tienen la mayoría de nuestros pacientes”, dijo.


Sostuvo que esta tendencia preocupante ha sido vinculada directamente con el uso de agua no tratada proveniente de pozos que los mismos vecinos excavan en estas áreas y dicho problema también radica en la falta de acceso a agua potable adecuada.


“Uno puede presumir dadas las condiciones higiénico-sanitarias en las que habitan que puede ser el consumo de agua de pozo, además de que ellos tienen pocos ingresos económicos, lo que no les permite siempre comprar agua potable o de garrafón. También a la disposición de excretas, donde muchos de ellos tienen baños tipo letrina fuera de la casa y otra de las causas pudiera hacer las medidas higiénicas para la producción o preparación de los alimentos”, expuso.


La médico general explicó que la fundación Coin Tree, además de proveer educación y prosperidad económica, también brinda consultas médicas y entrega medicamentos gratuitos a personas de escasos recursos. Además, Contreras Gómez explicó que aconsejan a los habitantes de estas zonas limpiar constantemente sus tinacos o recipientes donde almacenan el vital líquido cada tres o seis meses, y mantener herméticos estos sitios donde disponen del agua para cocina, lavado corporal y de su ropa.



No dejes pasar: Por calor, se triplican consultas por enfermedades gastrointestinales en Tulum



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Diseñador mexicano convierte camisetas de futbol en un homenaje a la cultura nacional

Su colección más reciente, Calados del Alma, se inspira en antiguas creencias locales y el papel picado

Ap

Diseñador mexicano convierte camisetas de futbol en un homenaje a la cultura nacional

''Estás loco'', recrimina Trump a Netanyahu con improperios por escalar ofensiva contra Líbano: fuentes allegadas

El mandatario de EU y el de Israel acordaron reducir los ataques, señalan informantes

Afp, Reuters, Europa Press, Xinhua y Sputnik

''Estás loco'', recrimina Trump a Netanyahu con improperios por escalar ofensiva contra Líbano: fuentes allegadas

Contra la pobreza y el asistencialismo: Así funciona el modelo de ahorro comunitario en Yucatán

Comunidades del sur demuestran que la organización local supera a los subsidios tradicionales

La Jornada Maya

Contra la pobreza y el asistencialismo: Así funciona el modelo de ahorro comunitario en Yucatán

Con una nueva generación, el Tricolor busca redimirse en el mundial

Argentina inicia preparación para la copa enfocada en recuperar a sus lesionados

Ap

Con una nueva generación, el Tricolor busca redimirse en el mundial