Inhabilitan por dos años a Sitravem por la muerte de la niña Aitana en un elevador del IMSS, en QRoo

La empresa daba mantenimiento a ascensores en hospitales de la dependencia
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por más de dos años a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México  (Sitravem), responsable de dar mantenimiento a los elevadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de la investigación por la muerte de la niña Aitana, quien falleció en una de estas estructuras en el Hospital General de Zona Número 18, en Playa del Carmen. 

Tras la muerte de la niña, ocurrida en julio del año pasado, el IMSS presentó una denuncia en contra de Sitravem, con quien tenía contrato en por lo menos 20 hospitales en diferentes puntos del país.

Este miércoles 17 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una circular de la Secretaría de la Función Pública, en la cual solicita a las empresas productivas del estado, Fiscalía General de la República, así como a las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), S.A. de C.V.

“Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años, un mes y 24 días”, indica el oficio firmado por el titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control Específico en el IMSS, Gustavo Aguirre Lona.

Lo anterior, se explica, es en cumplimiento a la resolución del procedimiento administrativo de sanción iniciado a la empresa Sitravem en el expediente número PISl-A-NC-DS-0008/2024, y por el cual se dictó la resolución número 00641/30.15/4186/2024, de fecha 8 de julio de 2024. Además se impuso una multa de la cual no se especifica monto en la circular publicada. La sanción entrará en vigor este jueves 18 de julio.

Notas relacionadas:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial