Inhabilitan por dos años a Sitravem por la muerte de la niña Aitana en un elevador del IMSS, en QRoo

La empresa daba mantenimiento a ascensores en hospitales de la dependencia
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por más de dos años a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México  (Sitravem), responsable de dar mantenimiento a los elevadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de la investigación por la muerte de la niña Aitana, quien falleció en una de estas estructuras en el Hospital General de Zona Número 18, en Playa del Carmen. 

Tras la muerte de la niña, ocurrida en julio del año pasado, el IMSS presentó una denuncia en contra de Sitravem, con quien tenía contrato en por lo menos 20 hospitales en diferentes puntos del país.

Este miércoles 17 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una circular de la Secretaría de la Función Pública, en la cual solicita a las empresas productivas del estado, Fiscalía General de la República, así como a las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), S.A. de C.V.

“Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años, un mes y 24 días”, indica el oficio firmado por el titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control Específico en el IMSS, Gustavo Aguirre Lona.

Lo anterior, se explica, es en cumplimiento a la resolución del procedimiento administrativo de sanción iniciado a la empresa Sitravem en el expediente número PISl-A-NC-DS-0008/2024, y por el cual se dictó la resolución número 00641/30.15/4186/2024, de fecha 8 de julio de 2024. Además se impuso una multa de la cual no se especifica monto en la circular publicada. La sanción entrará en vigor este jueves 18 de julio.

Notas relacionadas:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El boleto 0001 del Mundial 2026 será para una joven mexicana que domine el balón

Sheinbaum anunció un concurso nacional para elegir a la joven que asistirá a la inauguración en el Estadio Azteca con su pase

La Jornada

El boleto 0001 del Mundial 2026 será para una joven mexicana que domine el balón

Muere Pedro Friedeberg, referente del surrealismo en México y creador de la 'Mano-silla'

El arquitecto, pintor y escultor es figura fundamental del arte contemporáneo en el país

La Jornada

Muere Pedro Friedeberg, referente del surrealismo en México y creador de la 'Mano-silla'

Sin novedades impactantes

Astillero

Julio Hernández López

Sin novedades impactantes

Trump destituye a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional

El ‌senador ‌estadunidense Markwayne Mullin la ​sustituirá en el cargo

Reuters

Trump destituye a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional