Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Cancún y Chetumal se suman al paro nacional

Alrededor de 550 trabajadores estatales protestan por la reforma judicial propuesta por el Gobierno de México
Foto: Pedro Canché

Alrededor de 550 trabajadores del Poder Judicial de la Federación adscritos a los juzgados de Cancún y Chetumal se unieron al paro de labores que a nivel nacional llevan a cabo sus compañeros, en protesta por la reforma judicial propuesta por el Gobierno de México.

De entrada, dijeron, sólo estarán recibiendo solicitudes de amparo y se espera que en las próximas horas la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación les informe si se suspenderán labores totalmente a partir del miércoles 21 de agosto.

“El Poder Judicial de la Federación juzga autoridades que violen tus derechos, no resuelve asuntos legales entre personas. Nuestra labor es garantizar que se cumpla la ley, sin la intervención de influencias externas o de partidos políticos #TodosSomosPJF”, se leía en una lona colgada en el Juzgado 270 de Circuito en Chetumal.

Los manifestantes en Chetumal indicaron que la reforma atenta contra los derechos humanos y la impartición de justicia e incluye la disolución del Consejo de la Judicatura Federal, con lo cual los empleados perderían derechos y prestaciones, lo cual ha sido negado en diferentes ocasiones por el Gobierno de México. 

“En los diálogos nacionales que hubo no se consideró las posturas de los trabajadores. En Quintana Roo tampoco hubo apertura en los organizados por el estado y Morena. El Poder Judicial del estado también está cerrado a dialogar”, dijo Nora Abreu, oficial judicial del Juzgado Sexto de Distrito.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra