Colectivo denuncia hallazgo de un crematorio clandestino en Cancún

Familiares de personas desaparecidas encontraron restos óseos calcinados
Foto: Captura de pantalla

Integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, conformado por familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo, revelaron el hallazgo de un presunto crematorio clandestino ubicado en Cancún. 

A través de la página de Facebook, el colectivo realizó una transmisión en vivo en la que explicó que este martes 10 de septiembre se realizó una búsqueda en coordinación con otros colectivos de personas buscadoras y representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en las inmediaciones de la autopista Cancún-Mérida, donde se encontraron cuatro puntos donde se localizan restos humanos. 

En la zona encontraron un inmueble en construcción donde presuntamente se lleva a cabo la cremación de cuerpos para posteriormente arrojar los restos al monte, el cual ya se encuentra asegurado por las autoridades.  

Romana Rivera, integrante del colectivo, detalló que los restos óseos tienen marcas claras de calcinación, por lo que se asegura que los cuerpos fueron cremados clandestinamente. 

Incluso durante la transmisión en vivo, la mujer encontró más puntos con fragmentos de huesos carbonizados. 

“Aparentemente este crematorio está funcionando de manera ilegal. Hicimos una búsqueda en los alrededores del campo donde pudimos constatar que existe evidencia de lo que se nos había dicho, ya que fueron encontrados puntos de hallazgo donde pudimos encontrar residuos que son sacados de ese crematorio y son aventados a la intemperie. Hay fragmentos, restos óseos calcinados”, detalló. 

La mujer hizo un llamado a las autoridades para que continúen con el resguardo del lugar y el levantamiento de restos respetando los protocolos de cadena de custodia y de peritaje correspondiente. 

Recordó que los colectivos de búsqueda no pretenden ubicar a los responsables de las desapariciones sino únicamente encontrar a sus familiares vivos o muertos. 

“Recuperarlos con vida si es posible y si no fuera así, darles un descanso digno en un lugar donde una madre pueda llorar, donde como familia podamos visitarlos”. 



Lo más reciente

AMLO: revuelo innecesario

Editorial

La Jornada

AMLO: revuelo innecesario

Alena Kovackova y Luis Guto Miguel, campeones de la Copa Mundial Yucatán

La checa viene de atrás para darle a su país su tercer título en cinco años; el brasileño arrolla

La Jornada Maya

Alena Kovackova y Luis Guto Miguel, campeones de la Copa Mundial Yucatán

Cuando los ejidos hablan: desafíos y gobernanza entre comunidades y la UNAM en Yucatán

Gobernanza y sociedad

Luis Antonio Blanco Cebada

Cuando los ejidos hablan: desafíos y gobernanza entre comunidades y la UNAM en Yucatán

Titular de la SICT supervisa el puente vehicular Nichupté en Cancún

Esteva Medina dijo que la estructura presenta un avance de más de 90 por ciento

La Jornada Maya

Titular de la SICT supervisa el puente vehicular Nichupté en Cancún