Colectivo denuncia hallazgo de un crematorio clandestino en Cancún

Familiares de personas desaparecidas encontraron restos óseos calcinados
Foto: Captura de pantalla

Integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, conformado por familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo, revelaron el hallazgo de un presunto crematorio clandestino ubicado en Cancún. 

A través de la página de Facebook, el colectivo realizó una transmisión en vivo en la que explicó que este martes 10 de septiembre se realizó una búsqueda en coordinación con otros colectivos de personas buscadoras y representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en las inmediaciones de la autopista Cancún-Mérida, donde se encontraron cuatro puntos donde se localizan restos humanos. 

En la zona encontraron un inmueble en construcción donde presuntamente se lleva a cabo la cremación de cuerpos para posteriormente arrojar los restos al monte, el cual ya se encuentra asegurado por las autoridades.  

Romana Rivera, integrante del colectivo, detalló que los restos óseos tienen marcas claras de calcinación, por lo que se asegura que los cuerpos fueron cremados clandestinamente. 

Incluso durante la transmisión en vivo, la mujer encontró más puntos con fragmentos de huesos carbonizados. 

“Aparentemente este crematorio está funcionando de manera ilegal. Hicimos una búsqueda en los alrededores del campo donde pudimos constatar que existe evidencia de lo que se nos había dicho, ya que fueron encontrados puntos de hallazgo donde pudimos encontrar residuos que son sacados de ese crematorio y son aventados a la intemperie. Hay fragmentos, restos óseos calcinados”, detalló. 

La mujer hizo un llamado a las autoridades para que continúen con el resguardo del lugar y el levantamiento de restos respetando los protocolos de cadena de custodia y de peritaje correspondiente. 

Recordó que los colectivos de búsqueda no pretenden ubicar a los responsables de las desapariciones sino únicamente encontrar a sus familiares vivos o muertos. 

“Recuperarlos con vida si es posible y si no fuera así, darles un descanso digno en un lugar donde una madre pueda llorar, donde como familia podamos visitarlos”. 



Lo más reciente

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Tras el corte de listón, se realizó una carrera Run Social

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

En una semana han muerto dos soldados y un contratista civil a causa de las aeronaves no tripuladas

Afp

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

El reporte estaba vinculado a un vuelo procedente de Cancún y con destino a Mérida

Efe

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

El nacimiento ocurrió durante el trayecto, a la altura del km 03+500 de la carretera Mérida–Tixkokob

La Jornada Maya

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables