Colectivo denuncia hallazgo de un crematorio clandestino en Cancún

Familiares de personas desaparecidas encontraron restos óseos calcinados
Foto: Captura de pantalla

Integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, conformado por familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo, revelaron el hallazgo de un presunto crematorio clandestino ubicado en Cancún. 

A través de la página de Facebook, el colectivo realizó una transmisión en vivo en la que explicó que este martes 10 de septiembre se realizó una búsqueda en coordinación con otros colectivos de personas buscadoras y representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en las inmediaciones de la autopista Cancún-Mérida, donde se encontraron cuatro puntos donde se localizan restos humanos. 

En la zona encontraron un inmueble en construcción donde presuntamente se lleva a cabo la cremación de cuerpos para posteriormente arrojar los restos al monte, el cual ya se encuentra asegurado por las autoridades.  

Romana Rivera, integrante del colectivo, detalló que los restos óseos tienen marcas claras de calcinación, por lo que se asegura que los cuerpos fueron cremados clandestinamente. 

Incluso durante la transmisión en vivo, la mujer encontró más puntos con fragmentos de huesos carbonizados. 

“Aparentemente este crematorio está funcionando de manera ilegal. Hicimos una búsqueda en los alrededores del campo donde pudimos constatar que existe evidencia de lo que se nos había dicho, ya que fueron encontrados puntos de hallazgo donde pudimos encontrar residuos que son sacados de ese crematorio y son aventados a la intemperie. Hay fragmentos, restos óseos calcinados”, detalló. 

La mujer hizo un llamado a las autoridades para que continúen con el resguardo del lugar y el levantamiento de restos respetando los protocolos de cadena de custodia y de peritaje correspondiente. 

Recordó que los colectivos de búsqueda no pretenden ubicar a los responsables de las desapariciones sino únicamente encontrar a sus familiares vivos o muertos. 

“Recuperarlos con vida si es posible y si no fuera así, darles un descanso digno en un lugar donde una madre pueda llorar, donde como familia podamos visitarlos”. 



Lo más reciente

Al menos 19 muertos tras fuertes inundaciones en Nepal y 384 turistas sin localizar

Un torrente de lodo y escombros se desbordó de un río sepultando edificios enteros

Afp

Al menos 19 muertos tras fuertes inundaciones en Nepal y 384 turistas sin localizar

Yucatán: Díaz Mena entrega Viviendas del Bienestar en Ciudad Caucel

Este complejo es parte de las construcciones que realiza la Conavi en la entidad

Astrid Sánchez

Yucatán: Díaz Mena entrega Viviendas del Bienestar en Ciudad Caucel

Bodø/Glimt regresa a la Liga de Campeones tras golear al NEC

Con grandes remontadas, Sabah y LASK aseguran históricos boletos

Ap

Bodø/Glimt regresa a la Liga de Campeones tras golear al NEC

Incendio en sala de recién nacidos de hospital deja 14 bebés muertos en Pakistán

Gobierno ordena la destitución del secretario de Salud, Aslam Ghauri

Ap

Incendio en sala de recién nacidos de hospital deja 14 bebés muertos en Pakistán