Querétaro busca aprovechar su conectividad aérea con el Caribe Mexicano

El estado busca posicionar atractivos como la Ruta del Queso y el Vino y sus pueblos mágicos
Foto: Rosario Ruiz

Promocionándose como la cuna de la independencia mexicana y con la Ruta del Queso y el Vino, Querétaro busca aprovechar la conectividad aérea con el Caribe Mexicano y su ubicación geográfica para atraer más turismo a sus distintos destinos, que incluyen siete pueblos mágicos.

Gustavo Ríos Garduño, colaborador de la empresa Vive Tours y presidente de la asociación de licenciados en turismo y gastronomía del estado de Querétaro, dijo que hasta antes de la pandemia la entidad recibía principalmente turismo de negocios y aunque no han descuidado este nicho, han incursionado en el turismo enológico gracias a los viñedos de la región.

Querétaro promociona fuertemente la Ruta del Queso y Vino, teniendo como estandartes lugares como Tequisquiapan, donde se encuentran comercios especializados en la venta de estos alimentos. “Esta ruta es el segundo destino de vinos en el país después del Valle de Guadalupe, en Baja California; además tenemos aguas termales, estamos en el camino entre Ciudad de México y el norte, con gran conectividad, es un lugar estratégico”, mencionó. Anualmente el estado recibe entre 800 mil y un millón de turistas.


Foto: Rosario Ruiz

Uno de los objetivos de los agentes de viajes es atraer hacia esta zona al turismo que llega a disfrutar del sol y playa en las costas del Caribe Mexicano para que conozcan la diversidad de México. “La parte del sureste recibe muchísimos turistas y gran parte de los que llegan allá no saben de esta parte de México. Estuvimos haciendo un programa para algunos vuelos que venían de Europa también hacerles un tour del interior, a lo que es el México tradicional, lo que es Querétaro y San Miguel de Allende, en Guanajuato”, expresó el entrevistado.


Actualmente se cuenta con un vuelo diario entre Cancún y Querétaro y la idea es retomar la promoción para atraer hacia el interior a los turistas peninsulares. En este mes de septiembre, la entidad, al ser cuna de la independencia mexicana, es visitada principalmente por familias que buscan conocer más de la historia de nuestro país. Además cuentan con la ya famosa muñeca Lele, que se ha convertido en un símbolo del estado a nivel mundial.


Foto: Rosario Ruiz

“Los turistas que vienen de Quintana Roo y del sureste en general se van muy contentos porque aquí tenemos las haciendas, castillos antiquísimos donde estuvieron personajes como La Malinche, Maximiliano, casonas donde estuvieron los personajes clave de la independencia, es como un museo de sitio donde estuvieron estas personas que de las que han escuchado o las han estudiado y ahora lo están palpando”, narró Ríos Garduño.


Foto: Rosario Ruiz

Los Pueblos Mágicos que pueden visitarse en Querétaro son: Bernal, famoso por su peña, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, San Joaquín, Amealco y Pinal de Amoles.

No dejes pasar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

'Flores de escarcha', delicadas y gélidas maravillas que desaparecen con un sólo toque

Se encuentran con frecuencia en la mitad oriental de EU, donde las heladas intensas son más comunes

Ap

'Flores de escarcha', delicadas y gélidas maravillas que desaparecen con un sólo toque

Rostro joven del 'narco': hasta 250 mil niños y adolescentes son reclutados en México

Provienen principalmente de Chihuahua, Colima, Baja California, Edomex y CDMX

La Jornada

Rostro joven del 'narco': hasta 250 mil niños y adolescentes son reclutados en México

El cultivo de esponjas marinas, un salvavidas para las mujeres en Zanzíbar

La nueva fuente de ingresos les ha permitido reconstruir sus vidas tras afectaciones al trabajo con algas

Afp

El cultivo de esponjas marinas, un salvavidas para las mujeres en Zanzíbar

Operativos del Plan Michoacán dejan detenidos y millonario decomiso de drogas

Elementos también aseguraron armas, vehículos y maquinaria industrial

La Jornada

Operativos del Plan Michoacán dejan detenidos y millonario decomiso de drogas