Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
07/10/2024 | Cancún, Quintana Roo
El sector hotelero y de gobierno se encuentran realizando ya acciones preventivas ante la cercanía del huracán Milton, que se elevó rápidamente a categoría 5, el puerto fue cerrado antes del mediodía del lunes y las cuadrillas de servicios públicos han comenzado con limpieza de rejillas para el cauce del agua.
Desde la mañana de este lunes, cuadrillas de servicios públicos municipales comenzaron a realizar recorrido de calles, especialmente en vialidades que habitualmente se encharcan, esto para retirar basura de la entrada de coladeras y facilitar que el agua baje más rápido, especialmente en zonas como la avenida La Costa, calle Laguna de Bacalar e Ixcun, también en avenida Kabah con Xcaret, en Uxmal con Portillo, y con Yaxchilán, lo mismo en Tankah con Xelha, así como en avenida Palenque.
Las brigadas en las que habitualmente salen 200 trabajadores a calle, se incrementó a 100 personas más para turno de la tarde.
"Es importante estar informados por los canales oficiales, eso les recomendamos, es prevención el darle seguimiento a esta ruta que está tomando Milton, por lo que se prevé no va a pegar directamente aquí a tierras de Quintana Roo, va a haber mucha lluvia eso sí, entonces lo más importante es prevenir", exhortó Juan Pablo de Zulueta, secretario municipal de turismo.
En esta primera etapa con alerta amarilla hay cinco refugios que se han habilitado para quienes así lo necesitaran, y en la isla Holbox comenzó ya el apoyo de evacuación para quienes deseen salir de la isla, con apoyo también a las mascotas que serán puestas en resguardado para su cuidado y atención durante el paso del fenómeno hidrometeorológico.
En el Aeropuerto Internacional de Cancún la actividad continuaban hasta después del mediodía de manera normal, sin cancelaciones, ni demoras, pero también con comunicación constante entre Aeropuertos del Sureste y la asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Por su parte, Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo dio a conocer que desde antes del mediodía día del lunes se anunció el cierre de puertos a embarcaciones menores y desde el domingo comenzaron a llevar algunas embarcaciones a los canales de manglares para resguardo en el sistema Laguna-Nichupté, lo que continuará durante todo el lunes.
"Definitivamente el día martes, ni el miércoles podremos operar turismo náutico. Tendrán las embarcaciones que resguardarse ante la tempestad que se va a generar por la cercanía del huracán Milton que ya tiene 250 kilómetros en sus vientos sostenidos", detalló.
Antonio Chambe, director de Servicios públicos municipales confirmó la presencia de lluvias desde la mañana, pero se ha evitado hasta ahora encharcamientos. Han atendido también desde ayer cerca de 100 reportes para retirar ramas de árboles cercanas a cables.
"Esperar que el frente frío que tiene cerca no lo haga bajar más si trayectoria y esperar solo vientos el día de mañana. Desde ayer se les comunicó a los trabajadores que tenemos que estar de cierta manera acuartelados en espera de cualquier contingencia y trabajar en calle mientras las condiciones meteorológicas nos lo permiten", acotó.
También te puede interesar:
Edición: Ana Ordaz