Riesgo de fraude inmobiliario en Quintana Roo es elevado: ANADE

En la entidad siete de cada 10 ventas tienen algún conflicto
Foto: Juan Manuel Valdivia

De acuerdo con la Asociación Nacional de Abogados de Empresas del Colegio Inmobiliario (ANADE) siete de cada 10 ventas en el sector tienen algún conflicto, lo que significa problemáticas para los inversionistas que pueden caer en fraudes.

“Operaciones de alto riesgo, cuando los desarrolladores empiezan a vender en preventa y ni siquiera tienen los permisos o licencias o el régimen de propiedad en condominio y de hecho es un delito vender en preventa cuando no tienes nada de esto, entonces esa es una tendencia que hemos visto en donde personas -yo quisiera pensar- mal informadas, mal asesoradas, se avientan un proyecto, lo empiezan a anunciar en redes sociales y solamente porque está muy bonito lo empiezan a vender”, compartió Estrella Ríos Pérez, presidente de la ANADE Quintana Roo. 

Esta situación en la actualidad está muy latente en Tulum, ejemplificó, en donde “la burbuja inmobiliaria” que había en Tulum está colapsando, porque hace tres años se empezó a vender muy bien a precios muy altos, porque había una especulación en el valor del metro cuadrado y ante estos retos que enfrentan los desarrolladores, el panorama ha cambiado.

Aclaró que hay desarrolladores que están muy capacitados, que tienen muchísimo conocimiento, pero también hay otros que desafortunadamente un día decidieron ser desarrolladores y cuando no conocen una industria o un mercado, es muy fácil cometer ciertos errores por acción u omisión.

“Ahora estamos viendo una tendencia. En porcentajes no te podría decir porque la gente no denuncia, entonces una cosa es denunciar el fraude ante la Fiscalía y que se abra una carpeta de investigación y ese dato no te lo tengo porque tendríamos que ir de Fiscalía en Fiscalía; pero hace tres años 100 por ciento de clientes en la firma estaban para cierres, firma de contratos de compraventa o de promesa de contratos de compraventa, en cambio, ahora del 100 por ciento de clientes 85 por ciento está en fase de negociar, pues no hay escritura, el desarrollador no contesta, no le han entregado, no se ha terminado [la construcción] o incluso hay propiedades que están en litigio y tienen un gravamen y, en consecuencia, no se les puede escriturar”, aseveró. 

Ríos Pérez calculó que de cada 10 casos -al menos de los que atienden en la ANADE-, siete tienen alguna falla, por lo menos en la zona de Tulum, que junto con Cancún y Playa del Carmen, tienen ciertas características por el crecimiento de las mismas ciudades.

El llamado en este sentido, es para los empresarios, los desarrolladores que deben entender que se tiene que cumplir con las normativas qué hoy existen y como cliente deben exigir a los agentes inmobiliarios que cuenten con su matrícula y se mantengan capacitados.


Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Concluye el Vaticano días de duelo por el papa Francisco

Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro

Afp

Concluye el Vaticano días de duelo por el papa Francisco

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan

La Jornada

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor

Efe

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI

Ap

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga