Quintana Roo > Economía
Miguel Améndola
14/10/2024 | Tulum, Quintana Roo
Comerciantes ubicados en el corazón turístico de la Avenida Tulum confían en que los festejos de Halloween y Día de Muertos generen un resquicio de aumento de ventas.
Mauricio Hernández, encargado de la casa de artesanías “Hernández”, comentó que estiman que el turismo cultural que festeja estas fechas podría incrementar entre 20 y 30 por ciento sus ganancias.
“Esperamos haya una alza para esas fechas, pues que es muy difícil para los microempresarios salir a flote, sin turismo”, expresó.
Foto: Miguel Améndola
Por otra parte, el entrevistado habló sobre la actual temporada baja la cual les genera menos de 50 puntos porcentuales en ventas.
Apuntó que hay varios factores, por ejemplo, los precios de hospedaje y restaurantes que podrían superar los presupuestos de los viajeros en esta época del año.
“Sabemos es temporada baja, pero deberían aplicar incentivos para atraer turismo adecuado”, agregó.
Por su lado, Juan José Plaza, encargado del restaurante El Rincón, apuntó que los mismos comerciantes se encargan de adornar sus negocios con figuras alusivas a estas tradiciones.
Foto: Miguel Améndola
Ante ello, dijo que esperan que turistas vacacionen en Tulum del 29 de octubre al 2 de noviembre para que festejen con fiestas de disfraces y también los tradicionales altares.
Explicó que como restaurantes esperan que el flujo de personas busque en los restaurantes su sitio para alimentarse.
“Esperamos que entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre llegue un mayor número de turistas elija Tulum como destino para disfrutar de fiestas de disfraces y los tradicionales altares. Estamos esperando que estas fechas signifiquen un respiro económico porque hemos pasado varios meses difíciles por el poco turismo que viaja a vacacionar. La temporada baja nos ha golpeado”, señaló.
Ambos comerciantes coinciden en que el éxito de estas festividades dependerá de la llegada de visitantes que busquen experimentar la riqueza cultural de Tulum en estas fechas emblemáticas.
Edición: Fernando Sierra