Conadic reporta incremento de consumo de alcohol en exceso en QRoo

2.5 por ciento de la población presenta dependencia a la ingesta de dichas bebidas, señala
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en el último mes 22.1 por ciento de la población en general consumió alcohol en exceso, mientras que 2.5 por ciento presenta ya dependencia, lo que es preocupante, informó el comisionado de Lucha Contra las Adicciones en Quintana Roo, Francisco José Boneta Hurtado.

Aclaró que es una aproximación porque todavía no están los datos finales, pero se tiene ya un panorama de las condiciones del patrón de los mexicanos, de allí la importancia de eventos enfocados en el combate al alcoholismo, como la 15 Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones y en torno de Tratamiento.

“Esto nos complica porque ya son perfiles de abuso, de intoxicación severa, porque de consumir, no vamos a hablar de trago estándar, que es la cantidad que puede procesar nuestro hígado, sino de acciones que ya afectan nuestro cuerpo, porque los fines de semana no se toma una o dos”, expuso.

Desde principios de años se llevó a cabo esta encuesta nacional de adicciones a través de la Comisión Nacional y en ella se estimó también que 40.4 por ciento de la población ha consumido alcohol en exceso en los últimos 12 meses; 19.1 por ciento de la población ha consumido alcohol en exceso en los últimos 30 días, 7.8 por ciento lo ha hecho en los últimos 20 días y 2.6 por ciento de los adolescentes lo toma en exceso cada semana.

El alcohol se ha normalizado y por ello es el problema más grande que se tiene en los hogares, señaló.

La 15 Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones y Entornos de Tratamiento será del 21 al 27 de octubre y se llevará a diferentes puntos de Cancún.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026