Quintana Roo > Economía
Miguel Améndola
18/10/2024 | Tulum, Quintana Roo
Con una paralización de actividades de aproximadamente 25 por ciento de los días en lo que va del 2024, el sector náutico de Tulum reporta afectaciones económicas.
Alonso Gutiérrez Sánchez, lanchero pionero, comentó que desde este jueves la Capitanía de Puerto informó que la navegación para embarcaciones menores de 15 metros de eslora quedó suspendida para todas las actividades de turismo náutico desde Punta Brava, Solidaridad, hasta Punta Allen, Tulum.
Señaló que esta medida, que se suma a las restricciones ya existentes, ha generado un ambiente de incertidumbre entre los operadores y trabajadores del sector, toda vez que esta inactividad continuará hasta el fin de semana.
Comentó que en lo que va del año en curso (292 transcurridos) han suspendido su actividad más de 70 días, de manera que han resentido una notable disminución de ingresos económicos.
El entrevistado expuso que son más de 50 embarcaciones concesionadas en el Parque Nacional Tulum y más de 200 familias que dependen de este sector acuático.
“Más de 70 días inhábiles ha estado crítica la actividad náutica. La disminución de ingresos está afectando no solo a los lancheros, sino también a toda la comunidad que gira en torno al turismo náutico”, expresó.
Pese a esta actualidad complicada, el lanchero dijo que esperan que la temporada vacacional de invierno arroje mejores dividendos para los trabajadores del mar.
“Hemos laborado con una baja taza de trabajo, pero esperemos que este fin de año mejore la ocupación y tengamos más visitantes que ayude a nuestra actividad acuática”, finalizó.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la zona de baja presión que se encuentra al sur del Caribe Mexicano podría intensificarse a depresión tropical durante hoy por la noche o la madrugada del este sábado.
Edición: Estefanía Cardeña